España: Las opciones de Del Bosque para el ataque

El seleccionador no tiene claros los integrantes de su delantera

Las opciones de Del Bosque para el ataque de España Las opciones de Del Bosque para el ataque de España

Vicente Del Bosque tiene dudas. Y muchas. Duda con la pareja de centrales, con el lateral izquierdo y, sobre todo, duda con las opciones con las que cuenta para confeccionar el ataque. David Villa y Fernando Torres han sido los delanteros indiscutibles durante el mandado de Del Bosque en la Selección de España, pero el asturiano sufre una lesión de larga duración y el madrileño atraviesa una grave crisis de juego. Con este panorama, el seleccionador está obligado a trazar un plan B y a hacerlo a contrarreloj puesto que la Eurocopa 2012 está a la vuelta de la esquina. Son muchas las alternativas. ¿Quiénes serán los elegidos de Vicente Del Bosque?

FERNANDO TORRES (Chelsea)


Fernando Torres partía como la primera opción para el ataque, pero desde 2010 ha perdido progresivamente la confianza de Vicente Del Bosque hasta que finalmente se ha quedado fuera de la convocatoria para el amistoso frente a Venezuela. Torres atraviesa una profunda crisis de identidad desde que se marchó al Chelsea y una sequía goleadora que asusta. No es titular en Stamford Bridge, apenas entra en los planes de André Villas-Boas y está muy lejos de ser aquel delantero que marcó el gol del triunfo en la final de la Eurocopa 2008 frente a Alemania. Cuando tuvo la oportunidad de asumir el puesto de titular en el Chelsea por la marcha de Didier Drogba no sólo no la supo aprovechar, sino que agravó un poco más su crisis. Cosecha más cartulinas amarillas que goles. Confiar en él para que asumiese la responsabilidad goleadora de la Selección España sería una opción demasiado arriesgada.

A favor: Es el que mejor conoce el puesto

En contra: Ha perdido su estrella

FERNANDO LLORENTE (Athletic Club)

Fernando Llorente con España

Fernando Llorente es actualmente la opción más solida para ocupar el puesto titular de España en la Eurocopa 2012. Ha rendido a un nivel altísimo siempre que Vicente Del Bosque ha recurrido a él, salvo en más de una ocasión a España en partidos comprometidos, y sus números en el Athletic Club de Bilbao son excelentes esta temporada, firmando actuaciones memorables. Su estado físico preocupa y está arrastrando molestias durante toda la temporada, lo que hace temer que podría llegar en malas condiciones físicas en el momento del inicio de la Eurocopa. Pese a todo, su casta le permite rendir al máximo nivel pese a sus problemas físicos y ha sabido encajar en el esquema de Marcelo Bielsa.

A favor: Ha rendido siempre que se le ha dado una oportunidad

En contra: Arrastra molestias durante toda la temporada

DAVID VILLA (Barcelona)

David Villa celebra un gol con España

Si la tibia de David Villa no se hubiera partido durante el Mundial de Clubes, el delantero asturiano sería indiscutiblemente la primera opción en los planes de Vicente Del Bosque. Villa no estaba atravesando su mejor momento en el Barcelona en el momento en el que se lesionó, pero no había perdido ni un ápice de la confianza del seleccionador español. Es el máximo goleador de la historia de la Selección española y ha sido clave con sus goles tanto en la Eurocopa 2008 como en el Mundial 2010. Es letal cuando viste la camiseta de España. Sin embargo, su estado físico es una incógnita. Villa trabaja para recuperarse a tiempo de jugar la Eurocopa, pero convocarle podría ser visto como una injusticia respecto al resto de delanteros candidatos a jugar con España.

A favor: Es letal cuando viste la camiseta de España

En contra: Llegará muy justo a la Eurocopa. Si llega

ÁLVARO NEGREDO (Sevilla)

Negredo con España

Álvaro Negredo se ha convertido en un habitual de la Selección española durante las últimas convocatorias, aunque todavía está lejos de tener su puesto asegurado para la Eurocopa 2012. Su efectividad con España es impresionante: cinco goles en seis partidos. Con el Sevilla también ha estado acertado, cuando el físico le ha permitido jugar, algo que no sucedido menos veces de lo recomendable. Negredo está viviendo un infierno en forma de lesiones a lo largo de toda la temporada y no termina de recuperarse totalmente. Sus problemas musculares le están alejando de los partidos importantes y también se ha caído a última hora de la citación para el amistoso contra Venezuela. Es una incógnita el estado en el se encontrará cuando España viaje a Ucrania y Polonia para disputar la Eurocopa 2012.

A favor: Su potencia y remate ayudarían a España

En contra: No tiene experiencia a nivel internacional

ROBERTO SOLDADO (Valencia)

Soldado con el Valencia

Roberto Soldado es sinónimo de gol a lo largo de esta temporada. El delantero del Valencia ha estado llamando con fuerza durante todo el año a la puerta de Vicente Del Bosque, y esta semana el seleccionador por fin se la ha abierto. Soldado ha celebrado 20 goles en los 29 partidos que ha disputado durante este curso en todas las competiciones con el Valencia y ahora debe trasladar ese buen estado de forma a la Selección española. Contra Venezuela tendrá un examen en el que se jugará gran parte de sus opciones para estar entre los 23 elegidos que viajarán a la Eurocopa 2012.

A favor: Atraviesa un momento dulce a nivel goleador

En contra: No cuenta con tantos recursos técnicos

FALSO NUEVE (Cesc o Silva)

Silva con España

Otra de las posibles soluciones de Vicente Del Bosque para el ataque sería reconstruir el dibujo táctico del equipo, imitando el modelo del Barcelona y jugar sin un delantero centro. De hecho, Villa no actuó como delantero centro en el pasado Mundial 2010, por lo que el estilo de juego de la Selección española se adaptaría fácilmente al modelo azulgrana y el falso nueve. Del Bosque ya ha hecho pruebas en ese sentido durante los últimos amistosos, ubicando a David Silva en el teórico puesto de delantero centro. El canario representó, salvando las distancias, el papel de Messi, actuando de nueve sobre el papel, pero desapareciendo constantemente de esa teórica posición y descolgándose para contactar con él balón en la zona del mediapunta. Si a Del Bosque no le convence Silva como falso nueve ese papel también lo podría representar Cesc Fábregas. El centrocampista del Barcelona aportaría más llegada al área y una pegada más letal respecto al mediapunta canario.

A favor: Permitiría explotar más a Cesc o Silva

En contra: Supondría cambiar la mecánica de juego

También te puede interesar:

SELECCIONADOR O CÓMO NO PODER CONTENTAR A TODO EL MUNDO

LAS NUEVAS CAMISETAS DE LA SELECCIONES PARA LA EUROCOPA 2012

LA PREGUNTA: ¿QUÉ DELANTEROS LLEVARÍAS A LA EUROCOPA 2012?

LA APUESTA del día

Real Sociedad y Valladolid se medirán mañana viernes, a partir de las 21:00 de la noche, en la jornada 26 de LaLiga Santander

Artículos destacados

Comentarios recientes