Los mejores momentos del fútbol mundial en 2011
Te repasamos lo mejor del año
Se va, se marcha el año 2011, y con él numerosos momentos dignos de ser recordados, ya que sin ellos el periodo futbolístico que echa el cierre no hubiera sido lo mismo.
A nivel nacional sin duda alguna dos nombres propios, dos de los mejores clubes del Mundo que elevaron su histórica rivalidad a límites insospechados. Nada más y nada menos que un total de cuatro clásicos entre Barcelona y Real Madrid en un corto espacio de veinte días hicieron que el Clásico estuviera coloquialmente hablando hasta en la sopa. Liga, Copa del Rey y UEFA Champions League. El azar, el destino, el caprichoso calendario. Todavía nadie conoce el 'culpable', pero el fútbol español se vió colapsado con auténtico carrusel del considerado mejor encuentro del Mundo. Claro color azulgrana, sin duda alguna, haciendo todavía mayor gala del poderío y reinado que actualmente vive el conjunto dirigido por el maestro de ceremonias Pep Guardiola.
Hubo polémica, resquemor, incluso manifestaciones indignadas cuando Pep Guardiola, técnico del Barcelona, comunicaba a los presentes en la pasada Gala del FIFA Balón de Oro y al Mundo entero que Leo Messi se convertía de manera oficial y por tercera vez en su carrera profesional en el Mejor Jugador del Mundo. Indignación por su elección evidentemente no, es el mejor futbolista de la actualidad, pero sus contrincantes, por aquel entonces, Xavi Hernández y Andrés Iniesta, tenían en su poder mayores posibilidades, mayores merecimientos. Tras coronarse campeones del Mundo con España eran los claros favoritos para alzarse con el galardón más prestigioso a nivel individual que existe en el mundo del fútbol.
Verano de nombres, de titulares, de rumores, como es tónica cada temporada. Tres claros nombres coparon por encima del resto. Cesc Fábregas, Neymar y Sergio Agüero.
El caso del ya centrocampista del Barcelona tuvo una duración de más de un año, cuando el propio jugador afirmaba durante un acto publicitario que su lugar estaba en Barcelona. Comenzaba ahí una operación que acabó en final feliz, pero que tuvo idas y venidas, estaba más cerca y más lejos con tan solo un día de diferencia. Informaciones falsas, rumores que se convertían en realidad.
Neymar, tras miles de titulares, de fichajes por decenas de equipos, sigue siendo futbolista del Santos.
Un auténtico culebrón que ya nadie sabe si catalogarlo de verano, de invierno o del año. No fue menos el caso de Sergio Agüero. Tras sucumbir una nueva temporada el proyecto del Atlético de Madrid el 'Kun' decidía abandonar el barco, dejar la institución atlética y poner rumbo a un proyecto de mayor calibre. Ese proyecto era el Real Madrid, al menos eso se afirmaba en cada uno de los medios mediáticos que comentaban su traspaso. Era jugador blanco. Casas, amigos, declaraciones de Diego Armando Maradona... Todo apuntaba a que Sergio Agüero se convertiría en el nuevo galáctico de Florentino Pérez pero de golpe y porrazo, de la noche a la mañana los rumores cambiaron de rumbo y con la misma rapidez el delantero argentino se encontraba en la ciudad de Manchester firmando su contrato como nuevo jugador del Manchester City. Un verano movidito que tuvo en sus nombres a los tres principales protagonistas del pasado mercado de fichajes.
Año de descensos, como es habitual, pero éste con invitados de auténtico lujo que por nada del Mundo habían sido previsibles. Equipos históricos del viejo continente, clubes prestigiosos en Europa saborearon la cara menos dulce del fútbol. Sampdoria, River Plate, Deportivo de la Coruña, West Ham y Mónaco. Clubes de renombre, conocidos a nivel mundial que vieron como una mala temporada acabó traduciéndose en un más que doloroso descenso de categoría que dejó su lado más emotivo con miles de lágrimas, perdones y demás condolencias.
Un año también, tristemente, de enfermedades 'mediáticas'. Personajes públicos relacionados con el fútbol como Eric Abidal o Tito Vilanova han sufrido durante este año 2011 que pronto se marcha una de las enfermedades más tristes y que lamentablemente cuesta la vida de más personas en todo el Mundo como es el cáncer. Ambos integrantes de la plantilla del Barcelona, de forma satisfactoria, han podido salir adelante y seguir haciendo una vida normal. Ellos coparon millones de ánimos y mensajes de apoyo.
En clave internacional, transoceánica, desde los Estados Unidos, más precisamente en la Major League Soccer, David Beckham, por fin, tras cuatro años en el 'soccer' se coronaba campeón del campeonato norteamericano. Los Angeles Galaxy se convertían en campeones tras imponerse en la Final de la MLS Cup al Houston Dinamo por 0-1 con jugadores de la talla de Landon Donovan, Robbie Keane o el propio Beckham.
Boca Juniors se convertía hace aproximadamente un mes en campeón del Clausura Argentino. Un éxito que podría entrar en las previsiones, dado que el conjunto xeneize es considerado uno de los mejores conjuntos del fútbol sudamericano. Sin embargo, su triunfo tuvo un sabor mucho más dulce, dado que coincidía con que el máximo rival histórico en el fútbol albiceleste, River Plate, se encontraba en la Nacional B. Un contraste que elevaba todavía más la victoria final de los de la Bombonera.
El 2011 ha sido un año de traspasos, pero en materia de técnicos deja por encima de todo un cierto aroma de nuevos retos, de nuevas experiencias para entrenadores de renombre mundial. José Antonio Camacho se convertía en seleccionador de China, Javier Clemente era destituído como seleccionador de Camerún, Jurgen Klinsmann se convertía en seleccionador de los Estados Unidos, Diego Armando Maradona hacía las maletas y era nombrado nuevo técnico de la exótica Liga de Qatar, donde todavía dirige al Al Wasl.
Locura de las ligas menores, campeonatos que no cuentan con el renombre que quizás deseen y, a base de chequera, de grandes inversiones (en ocasiones descontroladas) se han llevado a cabo fichajes que hasta han rozado lo cómico. Samuel Eto'o hacía las maletas con destino Rusia, donde se convertiría en el jugador mejor pagado del Mundo por formar parte de la plantilla del Anzhi. David Trezeguet, delantero francés de origen argentino de renombre mundial, firmaba por unos meses por el desconocido Baniyas de los Emiratos Árabes. Joaquín Caparrós y algunos futbolistas españoles como Arizmendi probaban en la aventura del fútbol suizo. Una aventura que no acabó con sonrisas, sino todo lo contrario, incluso con armas dentro del propio vestuario. Darío Conca, previo pago de unos desorbitados diez millones de dólares, se marchaba al fútbol chino. Mismo campeonato donde recientemente se ha marchado Nicolas Anelka.
Triunfos, méritos, éxitos, pero lamentablemente también pérdidas. Jesús 'Chus'Pereda, Lobo Diarte o Sócrates fueron algunos de los ex-futbolistas que no lograron vencer en el encuentro más importante de sus vidas.