Los equipos invencibles del 2011

Nueve equipos todavía no saben lo que es perder esta temporada

Juventus Foto: lainformacion.com/EFE Juventus Foto: lainformacion.com/EFE

El 2011 se cierra con el Barcelona reinando el fútbol mundial tras ganar el Mundial de Clubes y con el Real Madrid como el único equipo capaz de echarle un pulso a los azulgrana. Sin embargo, donde los dos mastodónticos equipos del fútbol español otros han triunfado. Ni Barcelona ni Real Madrid han conseguido marcharse invictos en Liga a las vacaciones de Navidad, mientras que otros nueve equipos del viejo continente sí que lo han logrado. No son los mejores del mundo, pero nadie ha conseguido ganarles en sus ligas en lo que llevamos de temporada. Repasamos a los nueve invictos del 2011.

Escudo de la Juventus JUVENTUS DE TURÍN (Italia )

La Juventus de Turín 2012

La Juventus de Turín está siendo la gran sorpresa de la Serie A. No es que la Vecchia Signora no sea una habitual de los puestos altos de la clasificación, pero en las últimas temporadas su rendimiento había descendido. Este año, por el contrario, está funcionando a la perfección y aprovechando que no tiene distracciones con competiciones europeas se está centrando completamente en la Serie A. La estrategia le está funcionando a la perfección y los de Antonio Conte son líderes en Italia, con 9 victorias, 6 empates y ninguna derrota.

Nadie ha conseguido ganarle todavía en Serie A, aunque todavía le queda un último examen para poder despedirse del 2011 como invicto. Y es que la Juventus de Turín deberá jugar esta semana frente al Udinese en Friuli, donde nadie ha conseguido ganar a lo largo de esta temporada. Una prueba de fuego para el único equipo invicto de las principales ligas europeas.

Escudo del Oporto OPORTO (Portugal Bandera de Portugal)


El Oporto ha fracasado de manera estrepitosa en la Champions League, eliminándose en la fase de grupos con el APOEL de Nicosia y el Zenit de San Petersburgo como verdugos, pero los vigentes campeones de la Europa League pueden consolarse con su presencia en dieciseisavos de final de la segunda competición europea y por su excelente rendimiento en la competición doméstica, donde son líderes empatados a puntos con el Benfica.

En la Liga Zon Sagres el Oporto está arrollando a sus rivales y, sobre todo, blindándose, porque en trece jornada nadie ha sido capaz de ganarle. Sus números son demoledores. Ha ganado 10 encuentros, empatado solo 3 y con un balance de 32 goles a favor y solo 8 en contra. La racha se puede exportar a la pasada temporada y sumando ambas estadísticas, el Oporto acumula 52 partidos de liga sin conocer la derrota.

Escudo Benfica BENFICA (Portugal Bandera de Portugal)


El Oporto navega a una velocidad de crucero en la Liga Zon Sagres y para no perderle de vista te obliga a rozar la perfección jornada tras jornada. De momento, el Benfica está siendo capaz de mantener ese nivel de exigencia y por eso comparte liderato con los Dragones. El Benfica cedió un empate en la primera jornada frente al Gil Vicente y desde entonces solo han podido robarle puntos el Oporto y el Braga, pero nadie ha sido capaz de derrotarle durante las trece jornadas que se han disputado en Portugal.

El rendimiento del Benfica tiene más mérito si cabe que el del Oporto puesto que, aunque cayeron eliminados a las primeras de cambio en la Copa de Portugal, en Champions League también están ofreciendo una muy buena imagen, donde tampoco nadie ha sido capaz de ganarle. Los lusos han accedido a los octavos de final como primeros de grupo, por delante del todopoderoso Manchester United. Por el momento, excelente campaña del Benfica.

Escudo Dinamo de Kiev DINAMO DE KIEV (Ucrania Bandera de Ucrania)


La liga de Ucrania es cada temporada más potente y el Dinamo de Kiev ha visto como durante los últimos años han aparecido rivales que discutían su histórico dominio. Primero fue el Shakhtar Donetsk y este año se ha sumado al pulso el Metalist Kharkiv, quien ha liderado con solvencia su grupo de Europa League y está en los dieciseisavos de final de dicha competición.

Por eso tiene especial mérito ver al Dinamo de Kiev resistiendo en la cabeza de la clasificación. Los de Kiev han fracasado en Europa, pero en Ucrania están incontestables y tras 20 jornadas suman 16 triunfos, 4 empates y ninguna derrota, con un balance de 41 goles a favor y 8 en contra. El Dinamo de Kiev está resistiendo ante las nuevas fuerzas del fútbol ucraniano.

Escudo del Devreceni DEBRECENI (Hungría Bandera de Hungría)


El Debreceni fue una de las sorpresas de la Champions League 2009-2010 por su sola presencia, después de ganar la liga húngara. Ese año repitieron título, pero durante la pasada temporada, el Debreceni tuvo que conformarse con la quinta posición en liga, la peor en los diez últimos años. Por eso, esta temporada, los húngaros han reaccionado con fuerza y están decididos a recuperar su dominio del fútbol en su país.

Por el momento, van camino de cumplir con su objetivo y de hacerlo con relativa facilidad. Después de 17 jornadas, el Debreceni es líder destacado con cuatro puntos de ventaja respecto a su más inmediato seguidor. Solo ha cedido cinco empates y nadie ha sido capaz de ganarle hasta ahora en un partido de liga. El Debreceni quiere reverdecer laureles y lo quiere hacer por todo lo alto.

Escudo del Sheriff SHERIFF DE TIRASPOL (Moldavia Bandera de Moldavia)


El Sheriff de Tiraspol se ha quedado varias veces a las puertas de disputar la Champions League y de cara a la próxima temporada los moldavos van a volver a intentarlo. Al menos eso se puede extraer de la excelente temporada que están protagonizando en su competición doméstica. Después de 17 jornadas, el Sheriff de Tiraspol es líder de la liga moldava con dos puntos de ventaja respecto a su más inmediato perseguidor y su dominio radica en que todavía no conoce la derrota. A este ritmo, el Sheriff tendrá una nueva oportunidad para intentar disputar la Liga de Campeones el próximo verano.

Escudo del FK Vardar FK VARDAR (Macedonia Bandera de Macedonia)


El FK Vardar de Skopje levantó el título de liga en Macedonia dos años consecutivos en 2002 y 2003. Desde entonces no ha vuelto a saber lo que es proclamarse campeón de su país. Ocho años después los capitalinos están decididos a recuperar el trono. Después de 18 jornadas disputadas en la Primera Liga de Macedonia, el FK Vardar lidera la clasificación con 44 puntos, se ha distanciado en cinco de su inmediato perseguidor, el Metalurg, y nadie ha sido capaz de ganarle hasta ahora. El FK Vardar está cerca de romper su sequía de títulos ligueros ocho años después.

Escudo del Grevemacher GREVENMACHER (Luxemburgo Bandera de Luxemburgo)


Al este de Luxemburgo, el Club Sportif Grevenmacher se ha convertido en el rival a batir por el resto de equipos del país esta temporada. De momento, nadie le ha conseguido ganar. El Grevenmacher, que no se proclama campeón desde 2003 (la única vez que lo ha hecho durante sus más de cien años de vida) es el líder de la competición de la regularidad con cuatro puntos de ventaja respecto al Dudelange. Y, lo que es más importante, sin perder ningún partido. Después de trece jornadas, el Grevenmacher se mantiene invicto y tan solo ha cedido cinco empates. Va camino de ganar la segunda liga de su historia.

Escudo del Lusitanos Andorra LUSITANOS (Andorra Bandera de Andorra)


Un equipo de nombre portugués, con entrenador portugués y jugadores portugueses no tendría nada raro de no ser porque disputa la liga de Andorra. Ese es el Lusitanos, cuyo mejor éxito hasta el momento era lograr el ascenso a LA primera división andorrana en la temporada 1999-2000 y ganar la Copa Constitució en 2002. Este año pueden lograr su tercera alegría deportiva. El Lusitanos es segundo, un punto por debajo del Santa Coloma, pero ha logrado algo de lo que el líder no puede presumir: todavía no conoce la derrota. Nadie ha conseguido vencer a los Lusitanos en lo que llevamos de temporada.

LA APUESTA del día

Real Madrid y Manchester City debutan mañana miércoles 26 de febrero, en los octavos de final de la UEFA Champions League

Artículos destacados

Comentarios recientes