El Mónaco se encuentra en la última posición de la Ligue 2

El conjunto está en plena reconversión

El 26 de Mayo de 2004 fue día festivo en el Principado de Mónaco. El equipo local, el AS Monaco un histórico del futbol francés, alcanzaba por primera vez la final de la Champions League. Dirigido por Didier Deschamps y comandado en el terreno de juego por Ludovic Giuly y los goles de Fernando Morientes, el club monegasco fue eliminando uno a uno a sus rivales (Lokomotiv de Moscú, Real Madrid y Chelsea) para alcanzar el momento cumbre de su historia. Perdió la Final ante el Oporto de Mourinho y a partir de ahí, inició una progresión descendente que le ha llevado esta temporada a jugar en la Ligue 2, la Segunda División francesa, categoría que no pisaba desde el ya lejano 1977. En aquella ocasión apenas duró un año su aventura en el infierno. Esta temporada, por el contrario, parece que se alargará un poco más la tragedia.

Y es que el club con mayor presupuesto de la Ligue 2 con diferencia, se sitúa, tras 14 partidos, en la última posición con apenas 11 puntos y un solo partido ganado, precisamente ante el penúltimo, el Arles. Lejos quedan ya los puestos de ascenso y, o mucho han de cambiar las cosas o la temporada se ha acabado ya para el equipo monaguesco. 7 años después de su mayor logro continental, el 7 veces campeón de Francia no es ni una sombra de lo que fue. ¿Qué ha ocurrido en el AS Monaco para que se de esta situación?

El inicio de la debacle fue, como comentamos, a partir de mayo del 2004. Se perdió la Final de la Champions League y como suele ser en los clubs que dan la sorpresa, los grandes equipos pusieron sus miradas en los jugadores monegascos, fichando así Giuly por el FC Barcelona y Rothen por el PSG. Además Morientes y Hugo Ibarra futbolistas muy importantes en el equipo que dirigía Didier Deschamps, retornaros a sus clubs tras sus cesiones. Y como este año, los posteriores: futbolista que despuntaba en el conjunto de Principado, futbolista que era vendido sistemáticamente. Así en los años posteriores a la Final de 2004 abandonaron el club jugadores como Patrice Evra, Adebayor, Maicon, Yaya Touré, Nené, Juan Pablo Pino… y los refuerzos que se fichaban no suplían con garantías los huecos que dejaban los vendidos. A parte, desde aquel año 2004 han pasado 8 entrenadores por el banquillo del Luis II. Así, progresivamente, el Monaco fue perdiendo peso en la Ligue 1. En la 04/05 finalizó en tercer lugar pero más tarde sus puestos fueron de lo más discretos: 10º, 9º, 12º, 11º, 8º… hasta que la temporada pasada se jugaba el descenso en la última jornada frente al Olympique de Lyon de Claude Puel, último entrenador que había hecho campeón de Francia al Mónaco, en el año 2000.

Casualidades de la vida, el último entrenador que dio una alegría en forma de título de Liga fue el que condenó al equipo a un infierno del que difícilmente van a salir esta temporada. 2-0 ganó el Lyon, consumándose el descenso. La incertidumbre cubrió el Principado, pues estaba en cuestión la viabilidad económica del Monaco en la Ligue 2, puesto que vivía de las inversiones de empresas monegascas que aprovechaban el tirón continental del club para promocionarse. Pero entonces salió a la palestra el Príncipe Alberto para asegurarla. Sin embargo advirtió que “deberemos comenzar desde cero”. Y lo que parecía una advertencia para rebajar la confianza que había en que el equipo iba a arrasar en la nueva categoría, se ha tornado en la cruda realidad. Bajo la dirección técnica del ex jugador Marco Simone, se ha intentado realizar una entremezcla de juventud y veteranía que aún no acaba no funcionar. Última posición en la tabla para el histórico equipo francés que está en un profundo proceso de reconversión y para el que un hipotético descenso a Tercera significaría casi la desaparición. Malos tiempos corren en el Principado…

Artículos destacados

Comentarios recientes