Gennaro Gattuso sufre una lesión en su ojo izquierdo y podría abandonar el fútbol
No se ha fijado un plazo para su regreso a los terrenos de juego

Gennaro Gattuso tiene un problema en el sexto nervio craneal del ojo izquierdo. Lo que traducido en un lenguaje terrestre significa que el centrocampista del AC Milan no ve bien y, por lo tanto, no puede jugar al fútbol. Y lo que es peor, no se sabe cuando podrá volver a hacerlo. Gattuso encadena 45 días alejado de los terrenos de juego y los médicos le han diagnosticado que deberá esperar al menos cuatro meses más para que su ojo izquierdo vuelva a funcionar correctamente.
El drama comenzó pocos días antes del Milan-Lazio. Gattuso le comunicó a los servicios médicos del club rossonero que sufría problemas de visión y veía luces donde no las había. Los galenos le desaconsejaron jugar, pero el jugador no les hizo ni caso. "Me enfadé cuando me dijeron que no jugara. No les hice caso, pero a los 20 minutos del partido me di cuenta de que me había equivocado -confesó el italiano- Cuando intenté dar un pase veía a cuatro Ibrahimovics en distintas posiciones y en la siguiente jugada choqué con Nesta porque no le vi. Pensé que si no era capaz de ver a un compañero es que me pasaba algo grave".
[video:http://www.youtube.com/watch?v=TzPSQegNa8Q]
Tenía razón. Las numerosas pruebas médicas a las que se ha sometido Gattuso han descartado que sufra un tumor, pero el diagnóstico fue igualmente doloroso: parálisis del sexto nervio craneal. Su ojo izquierdo ha dejado de funcionar. Gattuso no puede leer, ni ver la tele, ni conducir ni jugar al fútbol. "Me duele no poder llevar a mis hijas al colegio", confiesa el futbolista de 33 años. Lo que no ha dejado de hacer es correr. Gattuso siempre corre, como en cada partido, como en cada entrenamiento.
Los médicos le han impuesto un plan de recuperación que incluye inyecciones de botox y ejercicios oculares. Gattuso ha añadido correr veinte kilómetros al día. Eso sí, en la cinta y en el gimnasio, para evitar accidentes por no ver un árbol o un transeúnte. El italiano no quiere perder su prodigiosa condición física, ni tampoco su otra gran virtud: su capacidad de liderazgo. Por eso acude a diario a Milanello para hablar con los jugadores de la plantilla rossonera y aconsejar a los más jóvenes.
[video:http://www.youtube.com/watch?v=4QrVgDk6a_U]
Por el momento, la recuperación avanza por buen camino, o eso dice él. "Estoy mejorando. Antes veía triple, ahora solo veo doble", bromea Gattuso. Los médicos le han dado un plazo de cuatro meses para estudiar la evolución de su ojo izquierdo y dictaminar con mayor exactitud el tiempo de recuperación. "El pronóstico no es acotado. Tenemos que evaluar la evolución de la situación, que de forma espontánea podría volver a la normalidad", explica Rodolfo Tavana, jefe de los servicios médicos del Milan.
Después de haber ganado un Mundial y dos Copas de Europa, entre otros muchos títulos, Gennaro Gattuso afronta la gran pelea de su carrera y es contra su propio ojo izquierdo. Solo Gattuso podría vencer a Gattuso, aunque si alguien piensa que esto podría retirarle se equivoca: "Hace falta mucho más para acabar conmigo". Gattuso promete volver y es un hombre de palabra.