El Udinese lidera la Serie A con Antonio Di Natale como máximo goleador
Los de Friulli aprovechan el tropiezo de la Juventus de Turín
Si uno pudiera hurgar en el corazón de Antonio Di Natale lo encontraría lleno de cicatrices, dibujadas por las dolorosas decepciones que le ha regalado el fútbol. El veterano delantero disfruta del mejor momento de su carrera. El Udinese lidera la Serie A y Di Natale es el capocannoniero (máximo goleador) de la categoría con seis goles en siete partidos. Es el hombre de moda en Italia y, a sus 33 años, está decidido a levantar el primer título de su carrera deportiva.
Una carrera marcada a fuego por constantes reveses en la que se le ha negado vestir la camiseta de un grande de la Serie A y levantar un trofeo. Antonio Di Natale (Nápoles, 1977) ha crecido entre sombras desde que comenzó a formarse en la escuela futbolística de San Nicola, aunque pronto dio el salto al Empoli. Los toscanos lo contrataron como una joven promesa, pero no confiaron en él. Lo mandaron cedido al Iperzola, luego al Varese y después del Viareggio, todos equipos de Serie C (1 y 2). No fue hasta 1999 cuando el Empoli decidió hacerle un hueco en el primer equipo y Di Natale lo agradeció logrando el ascenso a la Serie A.
Así, con 25 años, Di Natale disputaba su primer partido en la máxima categoría del fútbol italiano. Había tenido que esperar demasiado para lograrlo y no desaprovechó la oportunidad. Esa temporada hizo 13 goles. Dos años después el Udinese decidió apostar por él. Los de Friulli juntaron a Di Natale con Vicenzo Iaquinta y David Di Michele, formando un tridente letal. Sin embargo, fueron sus compañeros de ataque quienes le robaron los elogios.
No fue hasta la temporada 2007-2008 cuando Di Natale explotó definitivamente. La Juventus fichó a Iaquinta, y sin él, Di Natale asumió el liderazgo del equipo. Firmó 17 goles esa temporada y Roberto Donadoni vio en él la guinda para una Italia que se había proclamado campeona del mundo en 2006. El seleccionador italiano confió en él como arma secreta de los Azzurri para la Eurocopa 2008. Di Natale asumió el reto, pero encajó una nueva decepción. En los cuartos de final contra España falló el lanzamiento decisivo en la tanda de penalti e Italia cayó eliminada.
Poco después, encajaría un nuevo revés. Poco después de renovar su contrato con el Udinese sufrió una gravísima lesión de rodilla que le mantuvo alejado de los terrenos de juego durante un largo tramo temporada. Fue un duro golpe para él, pero volvió más fuerte que nunca. Durante las siguientes temporadas se consumó como uno de los mejores goleadores de la Serie A. Marcó 29 goles en la 2009-2010 y 28 en la 2010-2011, llevando al Udinese a la previa de la Liga de Campeones.
Esta temporada, en cambio, comenzó mal para Di Natale. La marcha de Alexis Sánchez y la derrota frente al Arsenal que dejó al Udinese sin Champions League sumió a los de Friulli en el pesimismo, pero reaparecieron los goles de Di Natale para devolver la ilusión al equipo. Este fin de semana, el Udinese venció al Novara por 3-0 con dos goles de Di Natale y se puso líder de la Serie A, aprovechando el tropiezo de la Juventus de Turín. Este año Di Natale está decidido a levantar el primer trofeo de su carrera. No puede esperar más. Su corazón no resistiría más cicatrices.