La zona Chicharito
El mexicano salvó un punto contra el Liverpool
Calificar de peculiar a Renato Cesarini sería un eufemismo. Dicen que se pintaba las uñas y se engominaba metódicamente su rubio cabello para luego cubrirlo con un sombrero de felpa. “Fue un auténtico personaje, de esos que deambulan y frecuentan los más extraños surcos de la vida”, así le recuerdan los que le conocieron. Sin embargo, estas peculiaridades no eran las que más llamaban la atención en Cesarini. Lo que caracterizaba a este italiano criado en Buenos Aires era una sorprendente capacidad para aparecer en los minutos finales de un partido de fútbol y convertirse en decisivo, logrando un gol sobre la bocina con el que firmaba la victoria para su equipo.
Vistió las camisetas Chacarita Juniors, Juventus y River Plate, entre otras, y con todas ellas demostró su oportuna habilidad. El 13 de diciembre de 1931 anotó a los 89 minutos el gol de la victoria para Italia ante Hungría. Fue el día en el que el periodista italiano Eugenio Danese acuñó el término “Zona Cesarini”, que se utiliza para de hablar de la fase final de un partido. Desde 1975 existe en la ciudad argentina Rosario el Club Renato Cesarini, creado por Jorge Sául Solari, donde se cría con éxito a jóvenes futbolistas argentinos, aunque ninguno resultó ser portador del gen del oportunismo.
El don de Cesarini sobrevive en Chicharito Hernández. El delantero mexicano se ha convertido en uno de los ídolos de Old Trafford gracias a sus oportunas apariciones en los minutos finales de los encuentros, rescatando valiosos puntos para el Manchester United a lo largo de la pasada temporada. Durante el pasado curso, el mexicano tomó la costumbre de saltar al terreno de juego en la segunda parte y ser protagonista en el resultado final. A partir del minuto 80 el encuentro entraba en su zona.
Fueron muchos los partidos en los que Chicharito salvó al Manchester United durante los últimos diez minutos, pero quizá el más recordado fue el que firmó contra el Everton. Los Red Devils lideraban la Premier League y en Old Trafford estaban intratables. Sin embargo, el equipo de David Moyes planteó un partido incómodo y el Manchester United no encontró el camino hacia el triunfo. Parecía que el encuentro acabaría con empate a cero, pero a los 83 minutos apareció Chicharito para anotar un gol que valía tres puntos y servía el título de campeón a los mancunianos.
Este sábado, Chicharito volvió a aparecer. El Manchester United visitaba en Anfield al Liverpool, su acérrimo rival en Inglaterra. Los Red estuvieron más entonados y se adelantaron en el marcador por mediación de su capitán Steven Gerrard, quien jugaba su primer partido como titular. El Liverpool acariciaba los tres puntos, pero el partido entró en la Zona Chicharito y allí apareció el mexicano para exhibir su don. A los 81 minutos, el delantero azteca batió a Pepe Reina y salvó un punto para los Red Devils. El don de Cesarini continúa vivo y el Manchester United lo celebra más que nunca.