Huelga de la AFE, confirmada las dos primeras jornadas
No hay acuerdo con la LFP y parece muy lejano
Los peores presagios se han cumplido y la AFE ha anunciado, hace excasos minutos que se convoca una huelga de futbolistas para la primera jornada de Liga.
Su presidente, Luis Rubiales, secundado por más de 100 futbolistas que se han querido sumar a la causa, han manifestado que "en estas condiciones es imposible el inicio de la Liga".
Puyol, Casillas o Llorente... apoyos
Las diferencias existentes entre el fondo de garantías que propone la LFP, Jose Luis Astiazarán, y lo que demanda la AFE, son demasiado grandes para llegar a un acuerdo y en estas condiciones, los futbolistas, encabezados por algunos internacionales que estuvieron ayer en Bari, Carlos Puyol, Fernando Llorente e Iker Casillas, se niegan a iniciar una competición que está viviendo una crisis económica que ya no sólo afecta a los clubes de Segunda B, si no que tiene, en muchos casos, en Ley Concursal. Como las garantías de pago de estos tampoco se pueden garantizar los salarios de los futbolistas de estos clubes.
Álvaro Negredo, Diego López, Godín, Munitis, Torrejón, Uche, Rufete... muchísimos futbolista apoyaron de manera presencial la propuesta.
Para que pudiera iniciarse, la AFE pide un nuevo convenio colectivo. En el que quede claramente estipulado el porcentaje que van a cobrar de la Ley de Juego con respecto al facturado total que vaya a cobrar la LFP.
El incumplimiento de los contratos de los clubes con los futbolistas que hoy asciende a 50 millones de euros con los futbolistas ha sido el primer detonante.
Acuerdo unilateral de la LFP
Luis Gil ha presentado un esquema en el que se desarrollaba la deuda de los clubes con los jugadores. Más de 38 millones por un lado, más los 11 que todavía no están garantizados para esta temporada. Con lo que se llega a un escenario en 2015 sin acabar de garantizar casi 11 millones de la deuda generada en los cuatro años anteriores, empezando por este mismo.
De tal manera que, una vez expuesto el acuerdo, que en realidad fue una decisión unilateral de la LFP de fijar el fondo de garantías salariales en 7 millones, la AFE ha dicho basta. No aceptan la cifra y menos todavía que quede condicionado a la aprobación de la Ley definitiva.
"Los futbolistas no queremos más dinero, queremos que se cumplan los contratos", anadió Rubiales. Lo que quiere la AFE son medidas preventivas: "El club que no vaya a pagar, que no compita". Quiere que los futbolistas que no cobren 3 meses puedan romper su contrato. No están dispuestos a que los derechos de imagen del futbolista sea del club.