El fracaso precoz de Bojan

Ha pasado de ser una gran promesa a caer en el ostracismo

Pocos días antes de anunciar la convocatoria para la Eurocopa del 2008 Luis Aragonés recibió una llamada. Al otro lado del teléfono se encontraba Bojan Krkic y le comunicó que por motivos personales no podría acudir a la cita continental. La negativa suponía un contratiempo para Luis Aragonés, quien pensaba contar en Austria y Suiza con un jugador que había impresionado con su aparición con el Barcelona en Primera División. Eran otros tiempos. Un momento en el que Bojan representaba la gran ilusión del fútbol español.

Apenas tres años después, Bojan sufre una realidad antónima. Pasado el efervescente impacto inicial, el delantero ha caído en el ostracismo, viendo como se difumina su estela de genio precoz hasta transformarse en un jugador más que prescindible dentro de los planes del Barcelona, secundario en la selección española Sub’21 y al que la rumorología le sitúa la próxima temporada lejos del Camp Nou. Las últimas noticias apuntan que abandonaría la disciplina azulgrana por la puerta de atrás y recalaría en la Roma de Luis Enrique.

La carta de presentación de Bojan en su primera temporada a primer nivel fue inmejorable. Tras un Mundial Sub’17 en el que fue la estrella y destrozar las porterías rivales con las categorías inferiores del Barcelona ascendió al primer equipo azulgrana. A las órdenes de Rijkaard se mostró como un delantero vertical y desequilibrante. Con sólo tres días de entrenamiento entró en su primera convocatoria. Contra el Villarreal se convirtió en el jugador más joven en marcar un gol con el Barcelona. Ante el Schalke se coronó como el segundo jugador más joven en anotar en Champions League. Esa misma temporada debutó con la Selección española.

La carrera de Bojan evolucionaba a una velocidad de vértigo, pero su negativa a disputar la Eurocopa marcó el inicio de la decadencia y la llegada de Pep Guardiola al banquillo del Barcelona supuso la puntilla definitiva. El técnico azulgrana ascendía al primer equipo culé dispuesto a abrir las puertas para los canteranos, pero Bojan no se encontraba entre sus predilectos. Pedro, Busquets o Jeffren emergieron del filial y adelantaron a quien meses antes presumía de ser la joya de la cantera del Barcelona. Los elegidos de Guardiola le habían destronado.

La involución de Bojan desde la llegada de Guardiola fue progresiva. En su primera temporada juntos (2008-2009) Bojan disputó partidos importantes, incluso siendo titular en la final de la Copa del Rey contra el Athletic de Bilbao. Sin embargo, en la siguiente campaña perdió protagonismo con el fichaje de Zlatan Ibrahimovic y la explosión definitiva de Pedro. Y en la temporada que acaba de terminar fue David Villa quien le racionó la dosis de minutos a las órdenes de Guardiola, convirtiéndose en un jugador de partidos intrascendentes.

Como resultado de tan decadente progresión Bojan abandonará el Barcelona este verano para fichar por la Roma. El fichaje de Alexis Sánchez por los azulgrana ha desatascado su adiós y finalmente ha cerrado su incorporación al conjunto entrenado por Luis Enrique. Bojan emigrará a Italia en busca de minutos que le permitan reencontrarse a sí mismo. El fracaso precoz quiere volver a ser promesa en la Ciudad Eterna.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=ZCGrB0c1BzI]

Artículos destacados

Comentarios recientes