Las finales del United
Está será la cuarta final de Champions League que dispute el United, la quinta si contamos las de Copa de Europa, ya que hay que viajar hasta 1968 para hablar de la primera vez que los Diablos Rojos disputaron el partido final de la máxima competición continental.
Teniendo en cuanta que, a esperas de ver el resultado del partido del sábado, ha ganado tres de las cuatro finales que ha disputado, hablamos de un equipo que sabe competir en este tipo de partidos a cara o cruz.
Copa de Europa de 1968: George Best y los Bubsy Babes contra Eusébio
Diez años después del accidente de Munich que obligó a la reconstrucción deportiva del primer equipo, liderados por Bobby Charlton y con el genio de George Best, el United batía al otro gigante continental, el Benfica de Eusébio, tras eliminar nada más y nada menos que al Madrid en las semifinales.
Disputada en el antiguo Wembley, fue un partido igualado, donde ambos equipos se centraron en ‘atar’ a las estrellas del rival y a partir de ahí, desplegar su juego. Quizás fue por una superioridad física o por un plus por ‘jugar en casa’, pero esta igualdad condujo a una prórroga que desató al United hasta poner un 4-1 en el marcador final que convertía a los Diablos Rojos en el primer equipo inglés en ganar la Copa de Europa
http://www.youtube.com/watch?v=V0y7_VwNysU
Champions League de 1999: La locura en el Camp Nou
Treinta y un años depués de su primera y única final volvía a la lucha con un equipo que contaba con los ‘Fergie Babes’ en su esplendor junto a varios veteranos de nivel como Schmeichel o Sheringham y el que sería hombre del partido: Ole Gunnar Sloslkjaer.
El partido estará entre los más emocionantes y sorprendentes de la historia del fútbol por el escenario y desenlace: Perdiendo desde el minuto 6 volteó el resultado en el descuento, cuando el Bayern había hecho los cambios para homenajear a los que debían ser los héroes e incluso con el portero danés subiendo a rematar los córners, dos goles casi idénticos dieron la vuelta al partido sin margen de reacción para los germanos.
http://www.youtube.com/watch?v=3Mf8SC_UASg
Champions League de 2008: La final inglesa en Moscú
Fue la tercera Champions con dos equipos del mismo país en la final tras la de 2000 y la de 2003, y daba buena muestra del buen momento del fútbol inglés en ese momento. También una final de errores, el de marcaje a Cristiano Ronaldo en el 1-0, el del balón suelto y el despiste en la segunda jugada que supuso el empate de Lampard y la que acabó en los penalties. En pocas finales de cualquier torneo será más recordado el jugador que falló el penalty que decidió el título que en esta. El resbalón de John Terry es una de las imágenes de la historia de la competición.
http://www.youtube.com/watch?v=gsBTS3O1w8M
Champions League de 2009: Se pagó el poco acierto inicial.
Llegaba como actual campeón, con un Crisitano Ronaldo en un gran nivel y con el reto de ser el primer equipo en ganar dos Champions de manera consecutiva desde que se instauró el nuevo sistema.
Empezó muy fuerte y estuvo a punto de adelantarse en un par de ocasiones pero acusó el mazazo del primer gol encajado. A partir de ahí se fue diluyendo como un azucarillo hasta acabar a merced de lo que hacía el Barcelona con la pelota. Por la poca distancia temporal, muchos han tomado el partido como referencia, pero el United ha cambiado mucho desde aquel partido.
Algo queda claro repasando el historial del United en las finales de la máxima competición europea: siempre deja alguna imagen, alguna historia, que enriquece el legado del torneo. ¿Qué nos dejará en Londres el sábado?
Sigue nuestra previa del United antes de la final:
Así llegó el United a la final
El escenario que tendrá el United