Mascherano - Barcelona: Adaptándose a un mes de su llegada

Hace un mes exacto que Javier Mascherano llegó al Barcelona procedente del Liverpool inglés. Desde su arribo las cosas no le han salido como él esperaba, dado que le está costando adaptarse al balompié español y al tipo de juego que propone el equipo culé en sí. Igualmente 30 días es muy poco para juzgar a un jugador con sus condiciones, por lo que el tiempo y los partidos dirán si el argentino es un futbolista importante para el Barça o no. Desde que aterrizó en España, el Jefesito pisó en seis ocaciones el campo de juego con la camiseta del Barcelona (2 como titular). Pero un dato no menor es que el argentino nunca jugó un partido entero en el Barça, muestra clara de que su actuación aún no convence al entrenador.

Un problema que ve Pep Guardiola en Mascherano son sus llegadas a destiempo y sus faltas agresivas que generalmente son castigadas con tarjeta. Dicho problema no será fácil de cambiar para el argentino, pues en Inglaterra se juega de una forma muy brusca y normalmente los colegiados son más permisivos que en cualquier otra parte del planeta. Una infracción leve que se pita en España por ejemplo, en la Premier League se deja pasar tranquilamente sin siquiera protestar. El tema radica en que Masche tiene demasiado incorporado lo antes mencionado, ya que en los primeros partidos que jugó con la azulgrana cometió faltas como si tuviera puesta la blusa del Liverpool.

Pero el problema de adaptación que está sufriendo el jugador no radica solamente en sus infracciones, sino que también en su juego con el balón. Los Reds planteaban siempre un centro del campo con mucha marca y con hombres que se deslizaban constantemente por las bandas, aquí el esférico se recuperaba e inmediatamente era entregado a los extremos. Esto no sucede en España, Barcelona tiene un juego bastante diferente al que tienen los ingleses y eso el argentino lo siente.

Pero bueno su integración con el correr de los encuentros como decíamos se va a ir viendo. Analizando brevemente la labor de Mascherano en el último partido del Barça por Champions League ante Rubin Kazán, se pueden sacar algunas conclusiones sobre una mejoría de rendimiento que va en ascenso. También cabe recordar que el conjunto culé jugó de visitante y esto beneficia el tipo de juego del argentino, dado que su trabajo se va a potenciar debido a que en teoría el equipo local tendría que atacar más.

En el duelo antes mencionado el Jefesito jugó más atrás de donde suele hacerlo, con Busquets y con Xavi unos metros más adelante de su posición. Esta fue la primera vez que el argentino jugó desde el inicio conjuntamente con Sergio, aunque este último cumplió aquí una función un tanto más ofensiva que lo habitual. En el encuentro frente a los rusos, Mascherano recuperó varios balones, tapó contragolpes de manera brillante y estuvo muy veloz, tal como lo hace con su selección. Igualmente se vio que sigue en proceso de adaptación, dejando muestras claras de que le cuesta jugar en 30 metros y ver detrás de él a los defensas pisando el círculo central. En el Liverpool esto no sucedía, pues los defensas no se alejaban mucho de Pepe Reina y el recorrido del centrocampista tenía que ser mayor, siempre pensando un tanto más en su propio arco. Esta es otra de las costumbres que adoptó el rosarino, la cual se deberá quitar si piensa triunfar en uno de los equipos que mejor juega al fútbol en el mundo.

El argentino irá encontrando soluciones y tiene el respaldo de toda la institución catalana para ello. Sus problemas de adaptación no son muy complicados de solucionar, pues si logra contenerse un poco seguramente no cometerá tantas faltas y por ende no recibirá tarjetas. Soltándose un poco más y tratando de acoplarse al juego colectivo que propone Pep, no tendrá más dramas y su titularidad será indiscutida. La afición y Pep Guardiola lo aprueban y eso es positivo, pero ahora lo que necesita es despreocuparse por su rendimientos anteriores y unirse definitivamente a la filosofía de juego del Barcelona. Mejorar y adaptarse está en él, ¿lo logrará?.

LA APUESTA del día

Real Madrid y Manchester City debutan mañana miércoles 26 de febrero, en los octavos de final de la UEFA Champions League

Artículos destacados

Comentarios recientes