Balance de la Euro y los "23 convocados" de Fútbol de Primera

euro2008.jpg

Parece mentira pero ya casi ha trascurrido un mes desde aquel 7 de junio en donde tanto una de las selecciones anfitrionas, Suiza, como su par de la República Checa daban inicio a la que probablemente haya sido la competición internacional más atractiva que se haya disputado en estos últimos años. Unos cuantos días después y unos cuantos partidos mediante ya tenemos un nuevo campeón, una buena cantidad de equipos que han ofrecido un juego vistoso, gustoso y una interesante nómina de jugadores que se han destacado en esta Euro. Si este tipo de competiciones son indicadores del estado actual del fútbol (cosa que dudo), pues entonces no debemos temer, ya que ha sido ampliamente superior a Alemania 2006 y Portugal 2004 por donde se lo mire.

Por esto mismo es que el balance de esta Euro, a mi gusto, ha sido más que positivo. Tratando de elaborar la lista de los jugadores que se han destacado en este máximo torneo continental europeo me he ganado unos cuantos dolores de cabeza y, obligatoriamente, tuve que dejar fuera a varios futbolistas que podrían tranquilamente haber estado ocupando alguno de los sitios de los 23 que finalmente seleccioné. Esto, por supuesto, es un buen síntoma y nos habla de que en esta Euro el fútbol demostró estar vivo y que puede ser incluso a nivel selecciones más atrayente que las ligas que se disputan a lo largo y ancho del continente. Mientras la Champions en varios encuentros mostró a equipos rácanos y más preocupados por defenderse que por atacar, de la Euro no puede decirse lo mismo. Salvo escasas excepciones, la gran mayoría, pujando con las armas que tuviera a su alcance, siempre tuvo como principal objetivo la meta contraria. Es que, al fin y al cabo es lo más lógico. Hasta donde me he enterado, al fútbol se gana marcando goles.

Para no romperme la crisma tratando de delinear la alineación titular y para no dilatar más la cuestión, van mis 23 convocados. Trataré de dar un panorama más bien amplio y ser justo con algunos jugadores de equipos que tuvieron una buena actuación en parte gracias a lo hecho por sus jugadores. Pero también me quedaré con otros que no llegaron tan lejos pero que mostraron interesantes formas. Por supuesto, esto una lista lisa y llanamente subjetiva, así que no se aceptan quejas, reclamos ni sugerencias. Pero, claro está, pueden poner las suyas a gusto y piacere.

LOS "23 CONVOCADOS" DE FÚTBOL DE PRIMERA:

Porteros: Edwin Van der Sar (Holanda), Iker Casillas (España), Artur Boruc (Polonia)

Defensores: Yuri Zhirkov (Rusia), Giorgio Chiellini (Italia), Daniel Pranjic (Croacia), Carles Puyol (España), Gokhan Zan (Turquía), José Bosingwa (Portugal), Pepe (Portugal)

Mediocampistas: Wesley Sneijder (Holanda), Marcos Senna (España), Arda Turan (Turquía), Hamit Altintop (Turquía), David Silva (España), Lukas Podolski (Alemania), Luka Modric (Croacia), Deco (Portugal), Xavi (España).

Delanteros: David Villa (España), Roman Pavlyuchenko (Rusia), Andrei Arshavin (Rusia), Ruud Van Nistelrooy (Holanda), Semih Senturk (Turquía).

Artículos destacados

Comentarios recientes