La decepcionante actitud del madridismo

El madridismo no está unido cuando su equipo más lo necesita

Vaya por delante que no soy aficionado al Real Madrid. De hecho, creo que es la primera vez en mi carrera profesional que escribo algo relacionado con este equipo al que, lo reconozco, nunca le he tenido simpatía. Sin embargo, me siento en la obligación de defender al mejor equipo del siglo XX porque últimamente se pueden leer y escuchar muchos comentarios que resultan asombrosamente oportunistas a raíz del partido de anoche frente al Barça. Pero mejor, empecemos por el principio.

El planteamiento táctico de José Mourinho para el partido de Ida de los Cuartos de Final de la Copa del Rey 2012 no fue un desastre. Ni un desastre ni nada que se le parezca. Mourinho salió con el mejor equipo del que podía disponer. Y es que la pregunta que todo el mundo se hacía ayer al ver la alineación era incorrecta. Porque ésta no era ¿por qué juega Altintop? Si no ¿por qué Arbeloa fue expulsado en el minuto 88 del partido de vuelta en la eliminatoria frente al Málaga, cuando ya estaba todo decidido? Doble rasero... y es que es muy fácil seguir la corriente que actualmente tiende a ridiculizar y criticar a los jugadores que pertenecen a los dos mejores equipos de fútbol del mundo. Del Barça se estaba criticando en la previa que Pinto no era portero para el Barça, que iba a ser un coladero… ¿no sabrá Guardiola mejor que nadie lo bueno o malo que deja de ser? Y por el lado que nos ocupa, se criticó o se tendió a la burla con la inclusión de Altintop en el once inicial del Real Madrid, incluso con Calvalho, lo cual me parece una soberana ridiculez. Ambos realizaron un partido más que meritorio y para haber disputado apenas unos 60-70 minutos entre los dos en toda la temporada, mantuvieron bien el nivel físico. Resulta entonces francamente absurdo que se critique o se ponga en duda la calidad de cualquiera de los 25 jugadores que forman cada una de las plantillas de estos dos grandes colosos del futbol mundial.

La otra falacia que se lee hoy es que, como comentamos, la táctica de Mourinho fue casi casi una burla y un insulto para el público que asistió y pagó su asiento en el Santiago Bernabéu. Nada de eso. Mourinho hizo un planteamiento valiente del encuentro, al menos un planteamiento acorde a la idea con la que él concibe el fútbol y su táctica. O es que acaso se fichó a José Mourinho para que el Real Madrid jugara bonito? También se puede decir, ¿Quién en su sano juicio pensaba que Mourinho, conociéndolo como lo conocíamos tras su paso por Chelsea e Inter, iba a jugar de una manera ofensiva? ¿Es que no recordamos sus rocosas actuaciones frente al FC Barcelona  con el Chelsea y el Inter en Champions League? También en aquellas ocasiones jugó a la defensiva, siempre que el primer partido se disputó en casa: defender y aguantar el 0-0 en el marcador y si se tiene la oportunidad, acabar el partido por delante. Pero lo importante es la defensa.

Es por eso que Mou no se equivocó al plantear el partido pues no lo contempló como un partido único de Liga, si no como 180 minutos de eliminatoria. Le salió mal, sí, pero no fue error suyo, sino acierto del FC Barcelona que fue el justo vencedor del partido. Con esto, Mourinho murió en el partido de ayer con sus ideas por delante, con su manera de entender el fútbol siempre por encima de cualquier club y de cualquier exigencia que le “imponga” la afición. Que para eso ficharon un  entrenador, para que venga con sus ideas y las desarrolle en el club, teniendo además un claro objetivo: ganar al FC Barcelona, objetivo que ya cumplió en la Copa del Rey (con el plus de que quitaba el único título que racionalmente le podía discutir de tú a tú al equipo catalán, pues el Madrid se encontraba en periodo de reconstrucción). Además, Mourinho ha ido más allá y ha impregnado al Madrid de una fuerza y un sentir que los hace más fuertes y más poderosos que nunca en los últimos años. La misma fuerza que demuestra Mou cuando se enfrenta a una prensa que él mismo maneja a su antojo, riéndose de ella cuando le place y criticándola cuando toca. Él es Mourinho, el entrenador que vive por y para defender a su equipo frente a todo ataque externo. Y él quiere resultados… y de momento ahí los tienen, 5 puntos arriba en la Liga, en octavos de final de la Champions League arrasando y vivo en los Cuartos de Final de la Copa del Rey. (porque quien piense que la eliminatoria ya está cerrada a favor del Barça no merece ser llamado "madridista").

Y es que esa es otra historia… parece que los Cuartos de Final ya se han acabado para el Real Madrid y todavía quedan 90 duros minutos por delante. ¿Cuándo el Madrid ha dado por vendida una eliminatoria antes de acabarla? En toda su historia, nunca. Y eso es precisamente lo que va a a intentar José Mourinho a partir del día de hoy, levantar la actitud de sus futbolistas hundidos y arengarlos para que en el Camp Nou hagan el partido de su vida. Y veremos entonces quién rie de quien y quien se ríe el último. A mi me gustaría ver qué hacen entonces todos esos periodistas que han criticado duramente a Mourinho en las últimas horas. ¿Qué dirán entonces? ¿Qué dijo toda esta maquinaria periodística española cuando el Madrid ganó con el mismo planteamiento que anoche al FC Barcelona en Mestalla? … y más fácil, ¿Qué hubieran dicho si anoche el Real Madrid hubiera aguantado el 1-0 hasta el final del partido? Pues hoy el técnico portugués sería quasi un dios y todo el mundo le lamería el culo. Ni tanto, ni tan poco.

Sí es cierto que la actitud de Pepe también ayuda a demonizar a este Real Madrid y rebajarlo a poco más que una miseria de equipo. Pues ahí ha estado rápido Mourinho desmarcándose de la censurable actitud de su futbolista, para que luego digan. Y el Real Madrid se empieza a plantear sancionar estas actitudes, que si bien no tienen absolutamente nada que ver con el equipo blanco, no corresponden a un futbolista de la talla internacional del luso Pepe. Ahora bien, Pepe no ha matado a nadie como se viene diciendo durante todo el día de hoy en la red social Twitter. Pepe no es un asesino. Pepe es un defensa central como la copa de un pino y que le encanta jugar al límite del reglamento. Es eso sancionable? Cuántos defensas centrales en la historia del fútbol han sido catalogados como leñeros? Cientos. ¿Eran por ello peores futbolistas ó peores personas? Es que la campaña que se ha lanzado contra Pepe por imponer su fuerza y marcar su territorio frente al gran rival en su casa, que es el Bernabéu, ha llevado incluso a voces madridistas a avergonzarse de su jugador… Acaso el mito Juanito, ese gran futbolista de la historia del Real Madrid, no fue sancionado dos años por agredir al árbitro Adolf Prokov? Acaso no escupió a Stilike? Acaso no fue sancionado 5 años sin competicón europea por chafarle brutalmente la cabeza a Matthaüs? Y, pese a todo ello, acaso no es considerado actualmente uno de los futbolistas más místicos del equipo blanco y al espíritu del cual se le suele invocar de vez en cuando? Con esto quiero remarcar que la persecución periodística y futbolística que se está haciendo del futbolista y la persona de Pepe me parece, a todas luces, excesiva y totalmente oportunista. Cuántos de los que hoy lo critican lo defendieron cuando asfixió el juego del Barça en la Final de la Copa del Rey? Cuantos se tuvieron que retractar en su día por reírse de los 30 millones que costó su fichaje? Pepe es mucho mejor futbolista de lo que demostró su censurable actitud del partido de anoche, pero no por ello deja de ser un grandísimo futbolista.

Y para terminar… ¿qué ha sido de la afición madridista? ¿Dónde está? ¿Dónde se esconde? Ahora es el momento de enarbolar la bandera blanca, entonar el himno de las “mocitas” y pensar, creer y remar todos en la misma dirección y con un solo objetivo entre ceja y ceja: Miércoles 25 de Enero de 2012, Camp Nou, 22h. El Real Madrid debe ganar, al menos, por 0-2 para clasificarse… es acaso la empresa más difícil por la que ha tenido que luchar este equipo a lo largo de su Historia? Rotundamente no. Y además, la entidad, el buen juego y los títulos que refrendan al FC Barcelona como mejor equipo del mundo y posiblemente, mejor equipo de la Historia, no hace si no darle un carácter épico propio de las mejores noches blancas. Y el Real Madrid va a plantar cara en el Camp Nou, no tengan dudas de ello. Y el que las tenga, que no venga a subirse luego al carro de la victoria y la clasificación para Semifinales. El madridismo ha de estar unido y así disfrutar todos de su grandísimo equipo. Y Mourinho volverá a callar muchas bocas… otra vez.

LA APUESTA del día

Deportivo y Mallorca se medirán en la ida de la final del playoff de ascenso. El duelo se jugará a las 21:00 horas en Riazor.

Artículos destacados

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter