El Getafe, un equipo de autor

José Bordalás es uno de los entrenadores con mayor impacto, tanto en estilo como en resultados, en la primera división del balompié español.

Desde su llegada al Coliseum Alfonso Pérez, José Bordalás ha impregnado su aroma por todos lados. El impacto que ha tenido el entrenador de Alicante en el Getafe Fútbol Club ha sido maravilloso, siendo fiel a su estilo de juego y sus creencias en cuanto a puesta en escena, porque hay pocos que le dan tanto importancia a los esquemas de juego como Pepe. De ahí nace su capacidad para dominar los encuentros.

Getafe es un equipo que basa su éxito en varios detalles puntuales que se encuentran estampados en la idiosincrasia de José Bordarlás. El conjunto madrileño se ha convertido en un equipo de autor, que como dijo Miguel Quintana, es la "purbea de algodón" de todos los equipos en la primera división.

  • El sistema

En la propuesta de Bordalás, el 4-4-2 como módulo táctico calza a la perfección. El Getafe ha plasmado su éxito en lo últimos años planteando duelos individuales constantes en todo el terreno de juego. Que el rival no tenga superioridad numérica en ningún sector del campo y, desde ese punto, dominar desde la incapacidad del contrincante para escapar del embrollo donde está metido. Cada plan tiene la intención de darle la pelota al rival pero sin comodidad. Que nunca pueda asentarse en el partido y que sufra el desarrollo del mismo. En este apartado, el Getafe se ha convertido en un experto.

Getafe Siempre Intenta Vulnerar Su Rival Mediante A Las Transiciones De Alta Velocidad

  • Defender hacía delante

En cuanto a sistema defensivo, el Getafe lo hace con un bloque medio en 4-4-2. No toma riesgos innecesarios a la hora de presionar alto pero tampoco se acomoda muy cerca de su guardameta, sea David Soria o Leandro Chichizola. La intención de Bordalás es que, pese a no presionar en campo rival, si lo hace en campo propio con mucha intensidad y siempre con la meta de que el rival retroceda, recuperar la pelota y comenzar a hilvanar el ataque. La comodidad se encuentra en esa agresividad que tienen para recuperar la pelota, pero siempre manteniendo esos duelos individuales (igualando posicionalmente) y la solidez en ese bloque medio.

  • La verticalidad por banda

Después de lograr defender y meter al rival en su juego, el Getafe siempre intenta vulnerar su rival mediante a las transiciones de alta velocidad, sobre todo por los costados. Sus volantes externos (Shibasaki, Foulquier, Ndiaye, Portillo) tiene la obligación de ser picantes y de ser determinantes cuando se enfrenten mano a mano a los laterales rivales. En otro sentido, la importancia de sus delanteros que, pese a ser individualmente diferentes (Jorge Molina, Ángel y Mata), cumplen labores parecidas en cuanto funciones. Deben aportar movilidad para sacar a los rivales de sus zonas de partida y combinarse con pocas intervenciones, lo que logran al a perfección porque, pese a no generar muchas oportunidades de gol, han logrado estacionarse continuamente en los puestos de vanguardia de la Liga.

Sin duda alguna, Pepe Bordalás es uno de los entrenadores que mayor impacto, en cuanto a propuesta, ha tenido en su equipo y, haciendo una relación entre estilo y resultados, podemos aseverar que tanto entrenador como plantilla están hechos el uno para el otro. Este Getafe, que se ha establecido en la primera división del balompié español, es un verdadero equipo de autor que, con el pasar de las jornadas, parece convertirse en un candidato viable a clasificar a competiciones europeas la prxima temporada.

LA APUESTA del día

Mallorca y Zaragoza cerrarán la jornada 31 de la Liga 1|2|3. El encuentro se celebrará a las 21:00 horas en el Iberostar Estadi. 

Artículos destacados

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter