La Vinotinto: Con prisas y sin pausa

Sin tocar nombres propios y sin extenderme demasiado, doy mi punto de vista de cómo tiene que comenzar este nuevo proceso en la Vinotinto.

FOTO: FVF FOTO: FVF

Con la salida de Rafael Dudamel y su llegada el Brasileirao, uno de los mejores campeonatos del balompié sudamericano, La Vinotinto se ha quedado sin entrenador a falta de menos de tres meses del comienzo de las eliminatorias sudamericanas para la Copa del Mundo de Qatar, donde debutará contra la Colombia de Carlos Queiroz como visitante. Más allá del impacto que puede tener este cambio radical dentro del funcionamiento colectivo, debido a que se tendrá que cambiar por completo la hoja de ruta futbolística que se siguió desde hace dos años para acá (hablando meramente del esquema y el plan), este cambio evidencia los problemas de planificación de una federación y la cantidad de interés que se mueven alrededor de la selección nacional.

Volviendo al tema futbolístico, después de la salida de Dudamel, es necesario planificar a largo plazo lo que (y como) se quiere hacer. Es complicado que, con tan pocos días de trabajo, se pueda afrontar una doble jornada de eliminatorias (Colombia y Paraguay) con una idea de juego diferente a la que se venía manejando con el actual entrenador del Atlético Mineiro, debido a que te enfrentas a dos rivales que vienen respetando un proceso futbolístico y que el cambio de chip es muy complicado, principalmente cuando hablamos de selecciones donde los tiempos se reducen a tres-cuatro días previo a un partido.

Entendiendo este escenario lo más lógico sería mantener una línea de juego que, más allá de tener un plan parecido, pueda potenciar las variantes utilizadas o que le agregue unas nuevas a partir del cambio de intérpretes. Eso pensando a corto plazo y, esperando el comienzo de la Copa América Argentina-Colombia, para que el cuerpo técnico pueda trabajar mucho más las diferentes variantes tácticas que se quieren emplear. Más allá de cambiar de estilo, lo que implora la gran mayoría del país, lo mejor para cumplir el objetivo a corto plazo, teniendo en cuenta que el cambio de idea no te asegura triunfar en el futuro, es mantener la idea e ir creciendo a partir de los entrenamientos y los partidos, comprendiendo que cada resultado positivo es un punto positivo para un proyecto que comenzará, como es normal en Venezuela, con prisas y sin pausas.

LA APUESTA del día

Logroñés y Valencia se enfrentarán esta noche en Las Gaunas, a partir de las 21:00 horas, en otro encuentro de la Copa del Rey

 

Artículos destacados

Comentarios recientes