El Barca: lo que no se puede esconder

El Barcelona empató 0 a 0 frente al Real Madrid. Pero hay algo más a tener en cuenta: la identidad perdida. Un rasgo primordial.

La identidad son aquellos rasgos que configuran a una comunidad. Las comunidades a partir de esa identidad construida tienen expectativas, necesidades, valores y actitudes que confirman un cierto sentido de pertenencia. En épocas digitales, en el futbol, el pertenecer de una comunidad, se vislumbra con mayor facilidad. Y las contradicciones sobre ese pertenecer, también se detectan mucho más rápidamente. A no ser, que la burocracia o el resultado nuble aquello que nos representa.

El Barcelona tiene un poder de notoriedad, que está ligado a cierto modelo de juego. Un modelo de las ideas. Donde no existe lo esquemático y si lo policromático, la versatilidad, el poco respeto a las posiciones, el caos organizado, la idea de manejar los ritmos, la convicción de generar superioridades numéricas desde la primera fase de gestación, hacer correr la pelota, antes que, el físico, generar movimientos de cooperación, reconocer las pausas y las velocidades, el defender atacando, las presiones coordinadas. Sin embargo, el Barcelona ha perdido esos rasgos que lo hacían reconocible.

El Barcelona perdió la capacidad de reconocer que hacer en cada momento. No hay un reconocimiento de las situaciones que surgen en el juego. Cuando, como y donde generar juego pausado o desatarse, viajar agrupado o ser anárquico, pase corto o pase largo, pasividad o acelerar. Ha perdido esa capacidad de conjugar las velocidades, las diferentes decisiones, las sociedades.

En fin, el Barca con el tiempo es un equipo que, ante la pérdida de estos fundamentos, se anclo en lo que pueden dar algunos jugadores que son un sistema en si mismo, como Messi, Ter Stegen, Pique. Sin embargo, cuando no aparecen estos sistemas solitarios, el Barca no encuentra sostén en su funcionamiento. Y la idea son los hábitos de juego, lo conceptos asimilados, la armonía de las partes.

LA APUESTA del día

Chelsea y Arsenal disputarán mañana martes, a las 21:15 de la noche, uno de los encuentros de la jornada 24 de la Premier League

 

Artículos destacados

Comentarios recientes