Genaro Gattuso y el saber

Genaro Gattuso se convirtió en el nuevo entrenador del Napoli. Reemplazará a Carlo Ancelotti. El saber cómo gran herramienta.

Hubo un golpe a la mesa. Genaro Gattuso como nuevo entrenador del Napoli, luego de la salida de Ancelotti. Un entrenador que no pudo mostrar grandes registros de juego dentro de su hospedaje en el Milán. Llamativa la decisión, porque se pasó de un entrenador con experiencia, con pergaminos, a un director técnico que está dando sus primeros pasos en los grandes clubes de Europa. Claro, que poco tiene que ver la experiencia con la madurez. Ha habido entrenadores que no han tenido mucha experiencia y que poseen un conocimiento analítico y empírico que le permiten estar al frente de un equipo y generar una dinámica positiva.

Un equipo depende de muchos factores. El saber, la palabra proviene del entrenador, claro. Pero la practica es lo indispensable para la convicción de un jugador. Es en la práctica, donde el jugador adquiere y asimila conceptos. En esa relación enseñanza-aprendizaje, es donde radica la incertidumbre de la elección de Gattuso al mando del equipo sureño de Italia. ¿Cómo va, no solo a generar una relación intercomunicación con sus dirigidos, sino también como va a generar fundamentos de juego, que permita potenciar a jugadores dentro de un engranaje colectivo?

La idea de un entrenador es la reflexión, la idea de ir y conocer nuevos lugares, nuevas prácticas, deconstruir jugadores, mirar y observar jugadores para luego desmenuzar hipotesis, adquirir las cosas que pueden ir y las cosas que no, traer y sistematizar tácticas antiguas para reproducirlas en el juego, etc. Esos generalmente son los entrenadores que después trasladan su conocimiento al jugador y es ahí donde se rinde ante el saber.

Es por lo menos, para analizar lo que va a realizar Gattuso con el Napoli. Por estos planteos. De qué manera mejorará y corregirá aspectos de su nuevo equipo. Ya que, para eso, se requiere de sentido teórico y practico.

LA APUESTA del día

Chelsea y Arsenal disputarán mañana martes, a las 21:15 de la noche, uno de los encuentros de la jornada 24 de la Premier League

 

Artículos destacados

Comentarios recientes