Lautaro Martínez: la inteligencia física

Hoy el seleccionado argentino enfrenta a Alemania por la fecha FIFA. Hablemos de Lautaro Martínez y su condiciones de juego.

Para mantener en contexto, Gregg Popovich protagonizaba una de las clínicas que suele realizar la FIBA. Era una deserción sobre la filosofía que tenían los San Antonio Spurs. Comenzó la ponencia haciendo hincapié en la importancia del aquí y ahora. Donde la meta no es proponerse salir campeones, sino ser cada día mejores. El fin es algo que se da, pero el trayecto es la matriz en donde hay que construir y cimentar. Hablaba específicamente de los Spurs campeones de la temporada 2013/2014.

En un momento, el monologo se desvió a la importancia de los detalles en el deporte, en este caso el Básquet. Mencionaba que el principio de todo, en épocas de Rookie, no era realizar simulacros de jugadas secretas, tácticas sofisticadas o influencias estrategicas. Sino que lo fundamental, como base, provenía de los detalles. Resaltaba la preponderancia en los perfiles, en el freno para recibir una pelota de espalda sin saltar, la idea del movimiento motriz de las piernas flexionadas para realizar los pivotes, etc. Como si fuera una escalera, donde el alevín debe subir el primer escalón antes que el tercero.

El jugador con talento, aun martillándolo, va a salir bueno. Y lo bueno radica en los pequeños destellos. Inclusive hay un componente tangible en donde uno dice: “este chico tiene algo”. En controles orientados, en el engaño corporal, en la improvisación, en la utilización del cuerpo, de la pelota. Y Lautaro Martínez, tiene esto que remarcaba Popovich en su explicación: el detalle.

El detalle suele tener un condicionante que influye en la resolución final. Un control rápido permite situar al jugador en zonas despobladas o en nuevos espacios de definición, el instinto agiliza la capacidad de reacción y reflejo, el manejo del cuerpo permite que el defensor rival reduzca su margen de maniobra, llegue al cuerpo antes que a la pelota, no logre interceptar. Y hoy por hoy, la velocidad mental y técnica es cada vez más importante. Se recorre mucho más km que antaño y saber qué hacer con antelación o responder a estímulos al instante es una herramienta fundamental.

La concentración y el pensar es fundamental para jugar, yo lo trabajé mucho de chico y me ha ido muy bien. Son formas de vivirlo, expresó Lautaro Martínez en una entrevista realizada por Matías Petrone, para la pagina web “La noche de Racing”.

El deporte, específicamente el fútbol, tiene el condicionante de la concentración, que esta emparentado con el instinto. Donde el cuerpo esta conectado con lo cognitivo. Donde lo corporal almacena momentos en el barrio, partidos vistos, entrenamientos, etc. Y esto se ve en Lautaro Martínez, que esconde en su inteligencia física un jugador que hace del detalle un todo.

LA APUESTA del día

Suecia y España se medirán en la octava jornada de la fase de clasificación. El duelo se jugará a las 20:45 horas en el Friends Arena.

Artículos destacados

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter