¿Cómo juega Martin Ødegaard?

El noruego, en estos primeros meses de competición, está demostrando que es un mediocampista con cualidades para prevalecer en cada zona del terreno de juego

¿Cómo juega Martin Ødegaard?. FOTO: REAL SOCIEDAD ¿Cómo juega Martin Ødegaard?. FOTO: REAL SOCIEDAD

El comienzo de temporada en la Primera División española tiene, por ahora, nombre y apellido: Martin Odegaard. El noruego que, después de romperla en Holanda y ser prestado nuevamente por el Real Madrid, está demostrando, en uno de los escenarios más importantes del mundo, que tiene la calidad para ser un diferente y, más allá de eso, un jugador que pueda cambiar dinámicas, adueñarse de un equipo de la élite y liderar un proyecto hasta sus objetivos más grandes. Y es que, con tan solo seis partidos, ha convertido a la Real Sociedad de Mikel Oyarzabal, Nacho Monreal, Adnun Januzaj, Asier Illarramendi y Alexander Isak en su equipo. Es el líder, todo gira en torno a él lo que, a diferencia de la gran mayoría de los casos, es un rasgo que se ha ganado a raíz de grandes rendimientos individuales y no por la decisión del entrenador que, a raíz de lo que presenció, ha decidido rodearlo y que se luzca.

Odegaard en estos primeros meses de competición, admito no haberlo visto mucho antes de su desembarco en Anoeta, está demostrando que es un mediocampista con cualidades para prevalecer en cada zona del terreno de juego, es decir, que pueda aportar en cada fase del mismo. En dicho rasgo, excluyendo a Kevin de Bruyne que en la actualidad es el mejor mediocampista del mundo, ha demostrado estar un pasito por delante del resto. Y es que puede marcar diferencias en el inicio de juego a partir de la conducción, progresando en el terreno a raíz del pase, asentando al equipo en campo rival, recibiéndola entre líneas y al pie o atacando el espacio con agresividad. Su juego es tan volátil que pareciera que, en cada parte de la cancha está esperando para participar.

Se mueve muy bien y siempre sabe dónde está parado; cuenta con un sentido de la ubicación que pocos en el mundo tienen. Esto se genera a partir de la gran ejecución de los detalles más sencillos como el control, que siempre es orientado hacia dónde quiere ir con la pelota, o el pase, donde siempre busca conectar con el compañero mejor ubicado. Y es que su ejecución es tan buena y pulcra, que parece que siempre toma las mejores decisiones, un rasgo que deben tener los mejores mediocampistas del planeta. Esto es lo que, personalmente, más me gusta de su juego y de su personalidad a la hora de tener el esférico.

De resto, en cuanto a calidad técnica, es un fuera de serie. Tiene un abanico interminable de soluciones para predominar en los duelos individuales (domina el arte del engaño); tiene una gran orientación corporal para que la pelota siempre vaya a la dirección que él quiere, tiene una capacidad creativa como pocos en el mundo (tanto en la base como en ¾), una habilidad nata para realizar pases definitivos, es decir, dejar a un compañero con ventajas para terminar la jugada y, como si fuera poco, está mostrando un dominio bestial del timming de la jugada, lo que le facilita robar la esférica con mucha sencillez o, por lo menos, eso es lo que nos dejar ver.

Martín Odegaard es un futbolista superdotado que, pese a tener que mejorar en muchos registros, principalmente el mental (debido a que ese es el que diferencia a un gran jugador de un crack), tiene todo para seguir mandando en La Liga, un campeonato que le viene de maravilla a su estilo de juego y poder terminar de dar el salto a la verdadera élite, esa que lo está esperando desde su irrupción en el Stromsgodset de la división de honor de su país.

LA APUESTA del día

Suecia y España se medirán en la octava jornada de la fase de clasificación. El duelo se jugará a las 20:45 horas en el Friends Arena.

Artículos destacados

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter