Las estrellas que se olvidan de las galaxias

Vivimos en tiempos de suma inmediatez. En esa rapidez de las cosas, los equipos se olvidan. Desandemos y analicemos esto. 

Iván Zamorano una vez menciono que los equipos no se hacen de estrellas. Hoy por hoy vemos equipos que acumulan jugadores pero que tienen una nula apariencia identitaria. Llegan talentos a mansalva porque el dinero atrae constelaciones, pero cuando uno evalúa en profundidad a los equipos, se denotan pocos rasgos de equipo, de colectividad.

Actualmente, vemos ejemplos como el Real Madrid, entre otros, que tiene grandes jugadores, grandes jerarquías pero que se vale más de los jugadores que del juego. Las resoluciones e inspiraciones unipersonales solapan las deficiencias en relación al funcionamiento. Sin embargo, vemos a un Real Madrid que entra cada vez más en irregularidades en cuanto a las probabilidades de ganar. No concede demasiados objetivos de gestación y de recuperación y eso hace que el concepto de conjunto pierda constancia, solidez.

Cierto es que el dinero facilita la llegada al éxito. Pero el fútbol tiene sus propios patrones, sus propias reglas, que es la conformación de un estilo, de una identidad. Y vale mencionar que cada individualidad posee déficits diferentes, diversos. Y también necesitamos recalcar que el reconocimiento de lo que es un equipo son los rasgos de la comunidad.

En esta afirmación, nos encontramos con instituciones que toman decisiones más burocráticas que deportivas, donde importa poco las necesidades de construir un sistema colectivo, una manera de identificación, desarrollo de juveniles y si cumplir con demandas externas, con la compra de futbolistas estelares. Las raíces no importan. Se busca saltear pasos y se olvida de lo esencial: la evolución creativa, la innovación, la capacidad transformadora de los equipos.

Partiendo de este punto, hay que negociar con lo viejo y con lo nuevo. Lo viejo ligado a lo mas primitivo del futbol que es el juego y lo nuevo que es el negocio. Los dos espacios no deben solaparse, sino que deben congeniar para poder generar un periodo de crecimiento de los clubes y las instituciones, y de esa forma consolidar el proceso.

LA APUESTA del día

Levante y Mallorca se disputarán los puntos mañana viernes, a las 21:00 horas, en un nuevo enfrentamiento de la Liga Santander

Artículos destacados

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter