Valverde y el enigma del juego

Según el ex preparador físico de Valverde en el Espanyol, Ramon Català, el Txingurri está pasando una situación difícil.

A vísperas de la segunda fecha de la Liga BBVA de la temporada 2019-2020, se vislumbraron testimonios del coordinador del futbol base del Dinamo Kiev en Ucrania, Ramon Català. Declaraciones que se emparentan con Ernesto Valverde. Durante la época de Valverde en Espanyol, Català fue el preparador físico. Y más allá de que los trayectos se bifurcaron, la relación aun es fluida y están en contacto.

En una nota realizada por Esports Cope, el coordinador de base situado en Ucrania testifico de que el ex técnico del Athletic de Bilbao esta pasando un momento difícil por las criticas hacía el juego que manifiesta el Barcelona y por no satisfacer ese imperativo sagrado de conformar un equipo que se asemeje a la cultura de juego que demanda el conjunto culé. Sabiendo que el entrenador que llega a ciertas instituciones llega al mismo tiempo a ciertos poderes. Y el poder en el Barcelona corresponde a un lienzo que esta ligado a un idioma singular.

“El paso de Valverde por el Barca esta siendo un poco apurado. Hable con él el año pasado y vivió una temporada difícil. Desde el principio el tema de la identidad le marcó bastante, ahora esta bastante cuestionado y lo esta pasando mal. La verdad es que él es un hombre tranquilo y afable, pero le vi un poco preocupado” sostuvo, Ramon Català.

Sabemos bien que el resultado condiciona todo. Los méritos están ensamblados con el que logra la victoria. El cuestionamiento al estilo del Barcelona cuando le ganó 3 a 0 al Liverpool, tuvo poca prensa y mención. Sin embargo, cuando llego la hora de la vuelta en Anfield, el 4 a 0 propiciado por los muchachos de Klopp, hizo surgir las sospechas sobre el estilo y la identidad de juego. Siempre teniendo en cuenta que el hilo de la derrota y la victoria es muy fino. Sin embargo, es cierto que el Barca tiene problemas de reconocerse y ser reconocido. Ha buscado la practicidad, olvidándose de dotar a su juego de matices. Matices que conforman la piedra angular del Barcelona, para poder competir.

Por otro lado, Català criticó la pretemporada que realizó el Futbol Club Barcelona, teniendo en cuenta que hoy por hoy las pretemporadas están reguladas por las grandes estructuras de marketing y financieras generando giras masivas: “La pretemporada del Barca ha sido complicada. Yo creo que cada vez hay mas marketing y menos deporte. Y eso al equipo le cuesta. Esto se noto en Bilbao porque es muy difícil, a pesar de los jugadores que tiene, estructurar un equipo”.

Teniendo en cuenta esto, no podemos decir que a todos los equipos le sucede lo mismo. Hay equipos que han podido optimizar un bien escaso que hay hoy por hoy en este fútbol de hiper cantidad de partido, que es el tiempo. Y el Barca no ha podido capitalizar el tiempo para ser cada día un mejor equipo, a pesar de las contrataciones de talentos.

LA APUESTA del día

Betis y Getafe serán los encargados de echar el telón a la cuarta jornada de liga. El Benito Villamarín será testigo de ello.

Artículos destacados

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter