Junior Firpo, un lateral picante en plena evolución

Con tan solo 22 años, el hispano-dominicano se ha convertido en uno de los mejores laterales izquierdos de la primera división de España

Junior Firpo, un lateral picante en plena evolución. FOTO: BETIS Junior Firpo, un lateral picante en plena evolución. FOTO: BETIS

Junior Firpo (22/08/1996) se ha convertido en la última temporada en uno de los mejores jugadores de su posición en la Primera División de España. Su irrupción en el Real Betis Balompié de Quique Setién fue brutal siendo una pieza fundamental en el mejor pasaje de la temporada pasada, pese a ganarse el puesto en la 2017/18, del conjunto verdiblanco hasta que se terminó lesionando, perdiéndose una fase importante de la 2018/19. Su influencia dentro del sistema ofensivo, actuando pegado a la línea de cal pero a diferentes alturas, siendo fundamental en los duelos individuales y entregando profundidad dentro de un funcionamiento que, en muchas ocasiones, necesitaba de un futbolista que rompiera el molde con su velocidad y potencia. Por ello, y por muchas cosas más, pondremos la lupa en él y en sus cualidades individuales que lo han hecho convertirse en uno de los mejores jugadores de su posición en LaLiga.

¿Cómo juega Junior Firpo?

El hispano-dominicano es un lateral izquierdo con un físico notable para la demarcación (1,84m), veloz con y sin pelota en los pies, potente para predominar en los duelos individuales en ambas fases del juego y con una agilidad notoria. Tiene una capacidad natural para pasar la pelota en diferentes zonas del terreno de juego aunque, en el Betis, actuaba como el jugador que atacaba el lado débil aprovechando que el circuito asociativo de los verdiblancos estaba en el sector derecho (Marc Bartra, Mandi, Francis y Canales). Es decir que puede aportar tanto en un circuito de juego como actuando como el jugador más lejano que recibe y encara con agresividad.

Al mismo tiempo, Junior Firpo tiene la capacidad para actuar tanto en el carril izquierdo como en el central, donde puede recibir la pelota y ser agresivo con la misma. Pero no solo puede aparecer en diferentes carriles, sino que también puede recibir a diferentes alturas de la zona que está ocupando, regularmente en la banda donde, por lo menos en el Betis, tenía la libertad para moverse en pro de la posesión del equipo. A nivel ofensivo, es un futbolista muy completo porque a sus cualidades para recibir, encarar, proyectarse se le une un buen golpeo de pelota e interpretación de la jugada para participar.

Por otro lado, a nivel defensivo sufre en diferentes escenarios cundo su equipo pierde la pelota y a él le toca correr para atrás, donde se le ven las costuras. Siempre intenta ir al suelo en búsqueda de recuperar la pelota, siempre saca el pie para intentar pincharle la esférica al rival y poder recuperar la pelota. Predomina en los duelos individuales más por su físico que cualidades defensivas, pero son rasgos que puede mejorar en diferentes escenarios. No es el mejor defensor en estático, donde en ocasiones pierde la noción de la posición a la hora de mantenerse de manera estable en el bloque.

En pocas palabras, Junior Firpo es un lateral idóneo para un equipo que basa su funcionamiento en una idea propositiva, que busque dominar desde el control de la pelota, donde él puede ser clave atacando el lado débil como participando en el circuito de construcción pero sufre cuando le toca retroceder en velocidad cuando pierde la pelota su equipo. Tiene un templanza brutal para ejecutar un pase o un centro, pese a estar conduciendo a alta velocidad. Encara constantemente cuando recibe a una altura que él considera idónea para verticalizar. Le cuesta defender en posicional pero puede aportar desde la presión alta en campo rival, donde se mueve mucho mejor en diferentes fases del juego.

Más allá de todo lo antes mencionado, es necesario mencionar que Junior Firpo es un jugador joven que todavía tiene un margen de mejora brutal y que, a largo plazo, podría convertirse en uno de los mejores laterales izquierdos del mundo pero todavía necesita tiempo/contexto para evolucionar individualmente y poder crecer como un futbolista en la elite.

LA APUESTA del día

Getafe y Krasnodar jugarán mañana jueves por la tarde, en campo de los primeros, el último partido de grupos de la Europa League

Artículos destacados

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter