Kieran Trippier: el ofensivo en un contexto de defensivo

Kieran Trippier abandona el Tottenham para calzarse la camiseta del Atlético Madrid. Un lateral ofensivo dentro de un ámbito defensivo. 

Sigue moviéndose el panorama de fichajes y esta vez el inglés Kieran Trippier, semifinalista con la selección inglesa en el Mundial de Rusia 2018, fichó para el Atlético Madrid del Cholo Simeone. Un lateral con gran pegada, con vocación ofensiva, que se desprende y se proyecta hasta campo rival, que busca darle apoyo al poseedor de la pelota, que se sitúa por el lado débil del rival para atacar por los espacios fabricados gracias a la fijación en otras zonas del campo.

Sin embargo, hay que ver en que condiciones logra desenvolverse sus subidas en relación a un Atlético Madrid que hasta ahora a tenido siempre algunas premisas: el no porcentaje mayúsculo de la utilización de la pelota, el repliegue, el encasillarse, la presión en diferentes zonas del campo, largar transiciones inmediatas, gestionar a los jugadores descolgados.

En cuanto a esto, Trippier tiene que aplicarse y tener un rigor táctico que se aglomere a las alternancias defensivas y de replica que propone el Atlético Madrid:

  • Defensa en diferentes sectores del campo: la capacidad de reconocer los recorridos del balón. Cuando el rival lo arroja hacia atrás y cuando hacia adelante. Dependiendo este péndulo, la defensa achicara hacia adelante o vigilara los espacios hacía atrás. Reconocible también los conceptos que tenga para realizar escalonamientos, relevos, compensaciones, coberturas, presión individual a su par, interpretar los desplazamientos de basculación. Además, el Atlético Madrid refresca la situación de interpretar y detectar cuando hacer las presione altas, orientar al rival hacia donde uno quiere y en ese instante aplicar apoyos mas las presiones de marca al hombre. Combinar presión individual y división de los espacios es indispensable para un lateral del Atlético. Sumando a esto, la aptitud para ganar en duelos 1 vs 1, tener interpretación defensiva, sacar redito a través de la táctica, técnica y lo mental.
  • Contragolpeador y replicador: El Atlético Madrid tiene dentro de sus archivos, la gestión de los contragolpes. Saber como y donde recuperar y ahí impulsar el contrataque. Para eso se requiere de jugadores que sepan gestionar los ritmos, atacar los espacios, tener sensibilidad en el manejo del balón, jugar en espacios largos, estar agazapado para robar y salir rápido y veloz.
  • Reservas físicas y mental: para jugar en un equipo así, se requiere de un conjunto con reservas físicas y mentales. Que tengan prolongación en este apartado. Que no claudiquen fácilmente, que se sostengan en el tiempo, que, a pesar de correr detrás de la pelota, sientan que defender es un arte; un arte colectivo y solidario.

LA APUESTA del día

Barcelona y Betis cerrarán la segunda jornada de la Liga Santander. El duelo se jugará a las 21:00 horas en el Camp Nou.

Artículos destacados

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter