Juan Foyth: la alternativa en un mundo de vaivenes

La selección argentina jugará el viernes que viene frente a Venezuela por los cuartos de final de la Copa América, a las 21 horas.

Es en los enlaces formativos donde el jugador se especializa en una sola cosa para ser verdaderamente bueno en algo. No busca la versatilidad en la transición infanto-juvenil porque termina siendo muchas cosas y al mismo tiempo no siendo bueno en nada. La versatilidad se vislumbra cuando se llega a la elite. Ahí se ve si el jugador puede ocupar diferentes posiciones, roles y funciones sin desnaturalizarse. Esto vemos hoy en día en la posibilidad de que Juan Foyth juegue como lateral derecho.

Se ha visto al argentino ocupar ese sector de la cancha. Pocas veces, pero lo ha hecho. El cambio tal vez tenga que ver con que Saravia y Casco no convencieron desde el rendimiento. Otra suposición puede estar relacionada a que Scaloni busca “equilibrio”. Lo que, si parece factible, es el postulado de que Foyth algo tiene para hacer de lateral. Ya lo ha utilizado Pochettino en el Tottenham. Sin embargo, la incertidumbre radica en que ecosistemas queremos al ex jugador de Estudiantes y para qué.

Desde un punto de partida, la voluntad esta. Sin embargo, suele imponerse de que mas allá de la voluntad que uno realice para formar parte de una necesidad, a veces el gen, la mentalidad, la orientación corporal, la tendencia, el estado de confort, son diferentes según cada jugador. Hay futbolistas que se sienten cómodos cuando el futbolista se descuelga hacía los costados y ahí salta sobre ellos. Hay otros que se adaptan marcar por dentro y otros por fuera. Algunos se orientan mejor para reducirle el margen de acción al rival no teniendo la raya como limitante y otros sí. Hay algunos que requieren ser stoppers y otros líberos. Cada jugador es una isla. Y es ahí donde uno debe cavar y saber donde se esta metiendo para explotar virtudes y quitar defectos.

Las cualidades de Foyth-teniendo en cuenta su proceso de maduración- están en ese primer pase, en su construcción desde atrás. La Argentina tendrá lapsos de protagonismo, de intentar dominar y controlar. En ese escenario, el actual jugador del Tottenham, tiene determinados ángulos. No es un jugador que direccione su juego hacía el área para atacar al espacio. Tampoco tiene la intervención del lateral-creador que es capaz de ser diferentes apoyos en una misma secuencia de jugada cómo Dani Alves. Sin embargo, puede dar constancia en ser un facilitador sencillo: de mostrarse, de ser una línea de pase para tocar hacia atrás y dar la vuelta.

Otras de las incógnitas radican en el achique hacia adelante. No es lo mismo achicar estando en el eje central de la cancha que estando en amplitud. Los movimientos, las distancias, los recorridos se realizar de manera diferente. El lateral debe comprender los escalonamientos de cuando ir a presionar cuando está en su zona de influencia y cuando mantener su posición por el lado donde no ocurren grandes acciones de juego pero que es vital porque es el lado opuesto y débil de tu equipo. Además de transformar todo el tiempo la línea como aliada.

Veremos que nos depara Foyth en caso de que se situé abierto en la línea defensiva. Es un desafío para él. Muchos están hablando de él por ser una nueva alternativa dentro del funcionamiento argentino que vive de vaivenes. Es ahí donde vislumbraremos si el equipo argentino puede usar al ex Estudiantes como comodín.

LA APUESTA del día

España y Malta se miden este viernes 15 de noviembre, a las 20:45, en la jornada 9 de la fase de clasificación a la Eurocopa 2020

Artículos destacados

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter