Pinceladas de genio

Elegido como el mejor jugador del encuentro, el ex Bayern, más allá de asistir a Zapata, dejó pinceladas mágicas con la pelota

Pese a que todavía estamos viviendo los primeros compases de la Copa América de Brasil, y todavía estamos más cerca del partido inaugural que del comienzo de los Cuartos de final, son varios los nombres que están dejando exhibiciones individuales de muy alto nivel en pro de un funcionamiento colectivo que los potencia. Más allá de nombres como Phillipe Coutinho, Luis Advíncula, Miguel Almiron, Charles Aranguiz, Edinson Cavani y Eduardo Vargas, el nombre que se está llevando todos los reflectores en estas primeras jornadas es, sin duda alguna James Rodríguez, líder estilístico y moral de la selección colombiana de Carlos Queiroz.

James, pese a tener un rendimiento muy alto ante la Argentina de Lionel Messi y Lionel Scaloni, tuvo ante Qatar una noche inolvidable, como las que nos tiene acostumbrados cuando se coloca la elástica de su país, siendo el punto más fuerte de Colombia ante un rival que, con su repliegue y transición, complicó en muchas pasajes del encuentro a los de Carlos Queiroz. Elegido como el mejor jugador del encuentro, el ex Bayern Múnich, más allá de asistir a Duvan Zapata en el único gol del encuentro, dejó pinceladas diferenciales con la pelota cerca del pie intentando constantemente conseguir colocar a su equipo en ventajas.

Con Colombia asumiendo la iniciativa con la pelota desde el vamos, tuvo muchos problemas en ataque posicional, escenario constante del encuentro, al no tener laterales, ni siquiera con la entrada de Santiago Arias por Stefan Medina, que sumaran al engranaje ofensivo, con poca participación positiva de Matheus Uribe y Juan Guillermo Cuadrado, quien sigue dejando dudas partidiendo desde el centro, y con Roger Martínez dejando sensaciones de inconsistencias a la hora de generar desequilibrio. Sin posibilidades para entrar por los carriles interiores y abusando de los centros laterales sobre todo por el costado izquierdo, entendiendo que por el costado opuesto Queiroz vuelca sus mejores efectivos para tener la pelota, James Rodríguez fue la única luz dentro de tanto inconvenientes.

Con muchas libertades y capacidad de aparecer entre líneas, por izquierda (donde comenzó) y por derecha (donde terminó), James fue la figura de un encuentro donde, pese a estar en campo rival constantemente y generando algunas ocasiones de peligro, Colombia se fue apagando poco a poco. Sin él no se puede entender este triunfo, sin su insistencia en búsqueda de dejar a sus compañeros mejor ubicados, generar ventajas en varias zonas y desequilibrando desde el regate corto, el partido no pasaba de un amargo empate. El rompió las líneas enemigas con mucha calidad individual e insistencia.

Queiroz cambió y lo activó

En el comienzo del partido, James tenía en la banda izquierda el punto de partida principal de su juego lo que a su vez, lo alejó del lado fuerte colombiano (Medina-Cuadrado-Roger), donde Queiroz volcó, tanto contra Argentina como contra Qatar, su construcción de juego. Ante eso, el capitán tuvo muchos minutos muy lejos de la construcción, participando poco y siendo agresivo al espacio, como en la jugada que define afuera dentro del área con la cabeza. Ante eso, minutos después, se cambiaría de banda con Roger Martínez/Juan Guillermo Cuadrado para él tomar las riendas por ese costado junto a Stefan Medina o con quien se quedará con ellos en ese costado. Otra intervención clave del entrenador portugués esta después de un error inicial en la puesta en escena.

Números de James Rodríguez vs Qatar

  • 97 intervenciones con la pelota
  • 60 pases precisos (85%)
  • Tres disparos
  • Una asistencia
  • Siete pases claves
  • 12 balones largos completados
  • Seis duelos ganados
  • No tuvo pérdidas de pelota
  • Recibió dos faltas
  • Cuatro ocasiones importantes creadas
  • Tres regates completados

LA APUESTA del día

Sevilla y Real Madrid se medirán en la quinta jornada de la Liga Santander. El duelo se jugará a las 21:00 horas en el Sánchez Pizjuán.

Artículos destacados

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter