Claves tácticas del Venezuela-Perú en Porto Alegre

Analizaremos, punto a punto, las claves tácticas del encuentro entre los dirigidos por Rafael Dudamel y Ricardo Gareca en el debut de ambos en la Copa América

La Copa América de Brasil dará inicio y, uno de los partidos más llamativos de la primera jornada, enfrentará a Perú y Venezuela en la Arena do Gremio en Porto Alegre, donde ambos conjuntos saben que una victoria podría colocarlos a un solo paso de la clasificación a los Cuartos de final del torneo. A modo de previa, hicimos una serie de análisis para entender como juegan cada una de las selecciones y cuáles podrían ser las claves tácticas del partido.

LEA TAMBIÉN: ¿CÓMO JUEGA PERÚ?

Analizaremos, punto a punto, las claves tácticas del encuentro que tendrá, en los duelos individuales por diferentes sectores del terreno de juego, una llave para que uno de los equipos pueda llevarse el triunfo. El que gane más mini-batallas podrá prevalecer en la guerra final. Charlamos con Mauricio Saldaña y estas son, para nosotros, las claves del partido: Venezuela vs Perú:

La presión a Yotún: Uno de los mecanismos de construcción de juego de Perú pasa por la presencia/importancia que tiene Yoshimar Yotún en la salida desde el fondo y en la verticalización de la posesión de la pelota. Si el volante defensivo recibe y puede posicionarse de cara al arco rival La Vinotinto puede sufrir con sus pases firmes para romper líneas y con sus conducciones para atraer rival, generar espacios. En ese caso, y entendiendo como han planteado los últimos partidos, Venezuela podría plantear una presión alta, con la intención de forzar al lanzamiento o la perdida de la pelota, donde Yangel Herrera , quien ya ha cumplido dicha labor, aparecería como el volante interno más adelantado que presionaría a Yotún. El del Huesca será el responsable de frenar el primer mecanismo ofensivo de Perú, el que podría hacerle perder mucha generación de juego.

El repliegue de Venezuela: Una de las claves de Perú pasará por cómo podrá romper con el bloque defensivo bajo que utiliza Venezuela, en múltiples escenarios del encuentro. La circulación de la pelota, que tendrá que tener una velocidad mayor para intentar encontrar espacios dentro de las basculaciones del rival, y la movilidad de los atacantes, desplazándose entre líneas y rotando alturas, serán las claves principales para que los de Ricardo Gareca logren construir oportunidades de peligro.

A los costados de Junior Moreno: Uno de los espacios que Perú tendrá que activar para poder vulnerar el repliegue venezolano será los costados de Junior Moreno, volante posicional, es decir, a las espaldas de Yangel Herrera y Tómas Rincón. Dichos espacios, que aprovechó muy bien México en el amistoso en Atlanta con los buenos movimientos de Rodolfo Pizarro, podrán ser aprovechados por Christian Cueva que, más suelto y siendo una de las principales variantes en la progresión de la pelota, tendrá que estar más fino para poder recibir, darse vuelta y verticalizar, conectando con los extremos y delanteros. Pero, en caso de que juegue Jefferson Farfán como mediapunta, Perú perdería la oportunidad de conectar entre líneas y tendrá que perfilar su juego más a los costados o a conectar en largo con su referencia.

Las dudas centrales: De no lograr jugar en corto, Perú tendrá que utilizar los lanzamientos largos para activar a Paolo Guerrero y que este pueda abastecer a los volantes ofensivos de su selección. Ante eso, los defensores centrales de Venezuela deberán tener un partido excelso, principalmente porque, si les toca defender lejos del área de Wuilker Fariñez, les tocará enfrentar a Guerrero tanto físicamente como mentalmente, tendrán que manejar los escenarios e intentar desconectarlo del contexto que le da Ricardo Gareca. Si el experimentado atacante logra recibir, conectar y participar en el juego, Venezuela tendrá muchos problemas.

Los contragolpes con Murillo: Si el plan de Venezuela es el reactivo, una de las variantes que más daño le podría hacer a Perú sería la velocidad en transición/contragolpe de Jhon Murillo para atacar el retroceso lento de los incas que, a nivel general, se posiciona muy lejos de Gallese cuando decide atacar el campo rival, es decir, deja muchos espacios para que los criollos puedan hacer daño con mucho campo para correr y maniobrar.

LA APUESTA del día

Atlético Madrid y Valencia se medirán en la novena jornada de la Liga Santander. El duelo se jugará a las 16:00 horas en el Wanda.

Artículos destacados

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter