Santos bloqueó a De Jong y multiplicó a Bernardo

Aquí analizaremos las claves de la victoria de los dirigidos por Fernando Santos por sobre los de Koeman, en un partido donde los lusos fueron superiores

Con gol de Gonzalo Guedes, Portugal derrotó 1-0 a Holanda en el Do Dragao y se coronó campeón de la primera edición de la UEFA Nations League, campeonato que ha dejado sensaciones positivas tanto a nivel futbolístico como en cuanto al contexto extra futbolístico. Los campeones de Europa, que venían antes de conquistar la Eurocopa 2016 que se disputó en Francia, se han venido consolidando en la elite y, con una generación de futbolistas muy prometedora más la consagración de muchos nombres propios en la actualidad, está cerca de llegar al olimpo.

Aquí analizaremos las claves de la victoria de los dirigidos por Fernando Santos por sobre los de Ronald Koeman, en un partido donde los lusos fueron ampliamente superiores hasta el punto de pensar que, el resultado, se quedó realmente corto.

Pese a no tener a Pepe: Ante la baja de Pepe, José Fonte volvió a la zaga para acompañar al joven Rúben Dias que, pese a no tener la experiencia de otros, tuvo una noche brillante en la final de la Nations League, tanto así que la UEFA lo premió como el mejor jugador de la final del torneo. Aquí dejamos sus cifras contra Holanda:

  • 90 minutos
  • 6 despejes
  • 1 intercepción
  • Ganó 4 de 5 duelos
  • No cometió faltas y recibió una
  • No perdió la pelota
  • 89% efectividad en pases (42 precisos)

Más allá de eso su importancia a la hora de controlar las transiciones de Holanda, frenar en seco a nombres propios como a Steven Bergwijn y liderar una zaga experimentada fue vital para mantener en cero a su rival. Rúben Dias tuvo una noche maravillosa que, con tan solo 22 años, puede terminar de consolidarlo en la selección.

Presión en salida: Entendiendo como jugaba su rival y detectando sus principales baluartes, Fernando Santos planificó una plan de presión alta con William Carvalho vigilando de cerca de Frenkie De Jong, obligándolo a jugar para atrás y para un lado, quitándole la oportunidad de encontrar a sus interiores (Marten De Roon y Giorgino Wijnaldum) entre líneas para progresar con mucha más comodidad. Por otro lado, Bernardo Silva secó la participación con pelota de Daley Blind dentro de la misma salida de la pelota, lo que neutralizo uno de los principales mecanismos de los dirigidos por Ronald Koeman. Sin minimizar la importancia de Bruno Fernandes y Cristiano Ronaldo dentro de ese mismo sistema de presión.

Ante eso, De Roon y Wijnaldum tuvieron que retrasar su punto de partida y participar en la salida de la pelota, circunstancia que desfavoreció a Holanda, que nunca pudo construir con comodidad. En la primera mitad, no patearon al arco de Rui Patricio.

Falta de talento ofensivo: Uno de lo principales problemas de la Orange fue que, en el contexto en donde se estaba manejando el partido, necesitaba de una actuación ofensiva de un nivel superior al que tiene. Nombres como Ryan Babel, Memphis Depay, Steven Bergwijn, Luuk De Jong y Quincy Promes no estuvieron a la altura del encuentro. Portugal forzó a cada interprete rival a ejecutar con un nivel de técnica diferencia y consiguió neutralizar, con bastante facilidad, cada ataque.

Por ello sorprendió la entrada tardía de Donny Van de Beek (por Steven Bergwijn al minuto 60) que, dentro del ataque holandés, es la pieza que pasa por mejor momento y que se perfila más para llegar a la elite, ser un jugador diferencial.

Bernardo Silva: El mejor jugador de toda la competencia y, sin duda alguna, uno de los mejores del planeta. El mediocampista del Manchester City fue amo y señor de la cancha, siendo fundamental en la construcción de juego de su selección, desplazándose por todo el terreno de juego en búsqueda de contactos positivos con la esférica (33 pases precisos para un 89% y cuatro de ellos fueron claves, constando la asistencia para el gol de Gonzalo Guedes), ganando nueve duelos y con seis regates completos, sus números evidencia su influencia en el juego.

Pero, más allá de eso, Bernardo es un productor de goles maravilloso, lo que genera él con la pelota en los pies es diferencial para su equipo. Por ello fue el mejor jugador de la competencia por encima hasta del mismo Cristiano Ronaldo.

Cristiano Ronaldo potenciando al resto: Pese a tener un punto de partido centrado, el atacante de la Juventus de Turín tuvo una serie de movimientos impecables que potenció, generándole espacio+tiempo, a Bruno Fernandes y Bernardo Silva. Sus movimientos en transición, corriéndose a la izquierda para liberarle la zona a sus dos compañeros antes nombrados, fueron determinante para que los de Fernando Santos encontraran los caminos para vulnerar a Holanda y convertir en figuro a Jasper Cillessen.

LA APUESTA del día

Betis y Getafe serán los encargados de echar el telón a la cuarta jornada de liga. El Benito Villamarín será testigo de ello.

Artículos destacados

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter