El Zulia FC de Francesco Stifano

El combinado negriazul cuenta con una idea muy reconocible de juego con una intención principal muy reactiva y con un planteamiento solido

El próximo miércoles 22, el Zulia FC recibirá en el estadio José Encarnación “Pachencho” Romero de Maracaibo al Palestino de Chile, en el partido de ida de la segunda ronda de la Copa Conmebol Sudamericana, en una serie que será una oportunidad de oro para ambos conjuntos para darle continuidad a su participación a nivel europeo.

Zulia FC viene de eliminar en la primera ronda al Nacional de Potosí de Bolivia por la vía de los penales con una gran actuación en ambos partidos del guardameta y capitán, Leo Morales. Además firmaron el fin de semana su clasificación a los Cuartos de final del Torneo Apertura de la Primera División del fútbol venezolano, donde enfrentará a Caracas FC pero ¿Cómo juega? ¿Qué tiene d especial el conjunto negriazul?

Zulia FC de Francesco Stifano

El combinado negriazul cuenta con una idea muy reconocible de juego que, viene de la mano, con una intención principal muy reactiva y con un planteamiento solido a nivel defensivo, que ha potenciado a diferentes piezas dentro del esquema

El Zulia FC parte de un 4-2-3-1 en su esquema pero, a nivel defensivo, se transforma en un 4-4-2 con el mediapunta acompañando al delantero centro en el confección del bloque defensivo. Regularmente utilizan un bloque bajo, muy cercano a Leo Morales, para defenderse, proteger su portería y, además, generar que el rival se aciente con comodidad en su parte del campo, lo que genera más espacios para que los delanteros puedan ser agresivos en transiciones. Su propuesta confía en dominar el partido desde el bloque corto y la velocidad de sus ofensivos, debido a que no cuenta con individualidades para plantear escenarios favorables de ataque posicional.

A nivel ofensivo, cuando no consigue plantear transiciones, siempre intenta salir desde el fondo con Evelio Hernández ingresando entre centrales (Héctor Bello, Jerry León, Andres Maldonado) para sacar la pelota limpia desde el fondo. Los laterales (Gabriel Benítez, Marco Gómez, Daniel Rivillo) y los extremos (Abel Casquete, Frank Feltscher y Albert Zambrano) intercambian zonas dentro de los carriles para generar superioridades y, José Martínez, se ubica a una altura intermedia para apoyar a Evelio y para ser quien verticalice con pases al espacio para los extremos. Por otro lado, Brayan Moya, figura del equipo, se mueve por todo el campo rival para recibir la pelota y apoyar, con mucha calidad, tanto en la verticalziación como en la zona de definición. El delantero centro (Junior Paredes o Miguel Celis) tiene que hacer largo al equipo, fijando centrales y recibiendo pelotas para descargar con los llegadores, cada uno con sus diferentes matices dentro de su juego.

Pese a no marcar muchos goles, solo ha anotado 18 goles en 21 partidos, el Zulia FC es un equipo complicado de derrotar debido su gran capacidad de mantener los resultados cortos y lo difícil que es meterle mano cuando de planta cerca de Morales. Un dato para finalizar, en sus últimos cuatro partidos a nivel local, no recibieron goles ante conjuntos venezolanos que tuvieron participación en competición internacional.

LA APUESTA del día

Colombia y Qatar se medirán para disputar la segunda jornada de la Copa América. El duelo se jugará a las 23:30 horas en Morumbi.

Artículos destacados

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter