Mauro Zárate y el “mentime que me gusta” del aficionado

Boca le ganó por penales a Vélez y clasificó a semifinales, donde enfrentará a Argentinos Juniors. Partido de ida: Domingo 18:45.

Vivimos en tiempos de prisa e inmediatez. Es ahí, donde la virulencia, el odio, la indignación musicalizan la opinión publica. No hay diversos términos. Hay dos: sos bueno o malo. La polarización o la atomización se incrustan en la comodidad de nuestras propias visiones del mundo, de nuestras percepciones y apreciaciones, y no salimos de ese círculo. Al no salir de ese círculo, no hay amplitud de horizontes, no hay deconstrucciones de los propios prejuicios y no nos establecemos preguntas.

El futbol no esta ajeno a esto. La fugacidad lleva a que la opinión publica tenga cada vez más impacto. Una mirada, un gesto o un hecho extrafutbolistico se convierte en un show mediático. Y mientras haya una anécdota o una buena historia por contar poco importa el partido jugado. En esa coyuntura, la situación de Mauro Zarate es una oportunidad para hacer valer la emoción desmesurada y nutrir la cultura del aguante. Una chance para multiplicar, amplificar y redoblar cámaras, declaraciones e intenciones que juegan con el animo de la paranoia.

Desde el arribo del dinero, el futbol esta invadido por el interés. Ahí se (re) crea la puerta giratoria. Los jugadores entran y salen porque están inmersos por el interés monetario, profesional, familiar, etc. Partiendo de este punto, es lógico que en el libro “Fiebre de las gradas” de Nick Hornby coloque la tilde en el siguiente esquema del hincha: “mientras nosotros estemos aquí, ¿Dónde van a estar ustedes?”. El aficionado llega al club de forma fiel y desinteresada y a partir de ahí, sospecha de la conveniencia. Y las paradojas de la vida llevan al siguiente pensamiento: en el mundo del ahora y la fascinación instantánea, el hincha elige tener memoria.

La idea de este articulo no es plasmar aseveraciones sino dudas. Yendo a por caso, cuando Xabi Alonso eligió pasar del Real Madrid al Bayern Munich, recrudeció el enojo por parte el entorno merengue. Como estrategia comunicativa, el jugador español utilizo la palabra y la inteligencia para aplacar y reducir el incendio: “a veces las decisiones profesionales son mas simples de la que creemos”. El nacido en Tolosa, había elegido irse a Munich porque tenia necesidades y pensaba que las mismas iban a ser llenadas por Guardiola.

De esta manera, se configura que la lógica del aficionado es totalmente diferente al del profesional. Cuando el hincha de sectoriza, divide todo en bueno y malo, y el jugador debe corresponder a sus obsesiones. Son dos mundos diferentes. En el mundo profesional, existe la posibilidad de limar asperezas del pasado para poder convivir en ciertos entornos. En el ecosistema del hincha, la característica binomial, donde todo se divide en dos polos, las diferencias no se saldan.

El futbolista también tiene cada vez mas responsabilidad. El fútbol y la palabra tienen la tendencia del conflicto. Tendencia a la que entro Zarate. Cada vez hay mas impacto mediático: hay más seguimiento, más entrevistas e interacciones en las redes sociales. Vivimos en tiempos, donde el jugador está inmerso en un escenario donde las obligaciones se expanden. Debe hablar más, saber sobre diferentes temas. Por eso, caer en el juego de los intereses del medio es mucho más propenso. Se suele caer en la sencillez, en los lugares comunes y en la demagogia ante tanta exposición.

Tal vez, solo tal vez, es recomendable no hacer tantos esfuerzos dialecticos, porque en el mundo de la pasión, cuando se mete la pata, es difícil volver a sacarla. El hincha mira con buenos ojos la fidelidad del jugador. Y esta bien. Sin embargo, la frase: “mentime que me gusta” que busca el jugador para convivir con el hincha, no cuaja con la realidad del futbol-negocio. Desde que este deporte se profesionalizo, perdió identidades y sanidad.

LA APUESTA del día

Colombia y Qatar se medirán para disputar la segunda jornada de la Copa América. El duelo se jugará a las 23:30 horas en Morumbi.

Artículos destacados

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter