Los héroes incinerados

El Barca derrotó 3 a 0 al Liverpool por las semifinales de Champions. Messi nos recordó su condición de héroe y su vigencia. 

Desde que uno se entera que viene a esta vida para desembocar en un hecho inevitable, como es la muerte, el individuo diseña un caparazón para poder generar estabilidades ante la incertidumbre que recorre nuestras vidas. En esa encrucijada, la idealización es una de las estrategias que se suele utilizar para proyectarse en alguien y absorber las ilusiones, los desánimos, el asombro, el miedo, la alegría, la tristeza. Es en esa idealización donde uno encarna a flor de piel los rasgos humanos, donde el desandar tiene mas que ver con la volatilidad que con algo fijo.

Es duro contarlo, porque la verdad esta bañada de eufemismos para tapar panoramas: la vida está llena de malas noticias. Uno se entera que se va a morir, en un principio se desea ser jugador de fútbol, cantante, astronauta, presidente, etc. y se tiene que conformar con que la realidad nos depara algo que va a contramano de lo que deseamos. Es así: la vida es un ejercicio acelerado de intentar prender una llama cuando otra se apaga. Y es en ese intento, de saber cuando convocar la estabilidad y cuando el cambio, donde el ser humano busca convivir. Comprender esa dicotomía requiere de inventiva y también conlleva la consecuencia del desgaste.

Sin embargo, hay pequeñas cosas en las que uno puede sostenerse. Una de esas es la configuración del héroe. Tal vez el héroe, no pida serlo, pero nosotros lo dotamos de esa idealización, porque la búsqueda del mismo se encuentra en la insatisfacción de encontrar algo rígido en una vida de vaivenes. Y como todo héroe, el arte también se nutre de la insatisfacción. Esa misma, que se puede ver en Messi para darle rienda suelta a su carrera y ganarle al tiempo. Y dejenme decirles que no es fácil ganarle. Pero parece que él, si lo esta haciendo.

Son así. Lo héroes prolongan el tiempo. Algunos discursos de adivinación y revanchismo osaron recortar esa prolongación, colocándo plazos, fechas de finalización y de caducacion. La incineración también llego a manos de Federer y Tiger Woods. Sin embargo, a veces hay que renunciar a ciertas ocurrencias y agradecer ciertos silencios. Debemos entender, que la compra de ataúdes es hacia los mejores en lo que hacen y la plata invertida no esta teniendo redito.

Mas allá de que las cámaras siempre están listas para darle la oportunidad a aquellos que buscan refutar a leyendas y desperdigar un componente con el que tiene que lidiar el héroe-la moralina-, estos mismos siempre otorgan un denominador común sobre la mesa: la continuidad con el pasar del tiempo, la resolución de problemas que les van apareciendo, la capacidad de superación, de reciclarse, la cualidad de vaciarse para no sentirse satisfecho con lo realizado, la voracidad competitiva. No todos logran anclarse y se detienen. Los héroes, no. Siguen.

El gran problema de las voces externas, es que buscan en el héroe lo mundano, cuando en realidad son una excepción. No todos logran gestionar las modas, los lujos y las giras, no todos llegan a administrar la presión de la expectativa, no todos consiguen calmarse cuando el éxito toca la puerta, es para pocos seguir sumando a su catalogo de juego nuevas soluciones, perfeccionamiento de situaciones de juego que van surgiendo, etc.

Los héroes son así. Se modifican y se conservan, aunque queramos darle un ultimátum de vencimiento.

LA APUESTA del día

Juventus y Tottenham se citarán en la International Cup. El duelo se jugará a las 13:30 horas en el Estadio Nacional de Singapur.

Artículos destacados

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter