Tottenham vs Ajax | Análisis previo

Las ausencias de Son y Kane, la presión de Pochettino a Frenkie De Jong y Dusan Tadic recibiendo fuera del área,  claves del partido de ida en Londres.

El puntapié inicial de las semifinales de la Liga de Campeones de Europa se dará en Londres, específicamente en el Tottenham Hotspur Stadium cuando los de Mauricio Pochettino reciban a la sorpresa del campeonato, el Ajax de Amsterdam. Una serie que llega para ambos como una oportunidad histórica de llegar a la final en el Wanda Metropolitano de Madrid. Las bajas de Heung Min-Son (suspensión) y la de Harry Kane (lesión) mermarán la forma de atacar de los ingleses, mientras que los holandeses tendrán, por primera vez en la instancia mano a mano de la competencia, el mote de favoritos después de dejar en el camino al Real Madrid y la Juventus de Turín.

¿Cómo atacará el Tottenham?

A diferencia de las eliminatorias pasadas, el Ajax enfrentará a un equipo que ataca a una alta velocidad, el Real Madrid era un equipo plano más allá de Benzema y Vinicius mientras que la Juventus no contaba con un gran cambio de ritmo en el último tramo, debido a la capacidad de sus atacantes y al planteamiento que utiliza Mauricio Pochettino. Será una primera gran prueba para los holandeses ver cómo pueden desenvolverse ante un rival que les igualará en intensidad allá hora de sobrellevar el partido y en las transiciones donde, al atacar con muchos hombres, puede aparecer un punto flaco en el sistema defensivo del Ajax.

Pero, ante las bajas de Kane y Son, el Tottenham tendrá que darle un giro de tuercas tanto en los nombres que va a utilizar y en cómo puede atacar. Teniendo en cuenta el sistema que ha utilizado durante toda la temporada (4-2-3-1), es posible que veamos a Dele Alli, Cristian Eriksen y Lucas Moura como mediapuntas y Fernando Llorente como delantero centro. Con esos nombres, la variante directa con el entrenador español y los movimientos constantes del brasileñoal espacio, potenciados por la buena pegada del danés, serían la clave principal en ataque para los ingleses.

Tadic a espaldas de Wanyama y Dier

El mejor jugador en zona ofensiva del Ajax es, sin duda alguna, Dusan Tadic. El danés como falso nueve se ha destacado tanto a nivel de impacto contra el arco rival como en el juego, donde pariticipa recibiendo fuera del área y generando espacios para la llegada los mediapuntas. El Ajax necesita encontrarlo para poder progresar con facilidad a la frontal y poder activar el juego a espaldas de los volantes zona que, al igual que el lateral izquierdo, es uno de los puntos débiles del Tottenham más con la ausencia de Harry Winks.

Con Eric Dier y Victor Wanyamma como volantes centrales, los Spurs no contarán con una pareja de volantes que puedan acoplarse bien a sus espaldas, lo que generaría un espacio para que Tadic reciba con comodidad. Y no solo él, Ziyech y Neres, que tienden a jugar por dentro también o el mismo Van de Beek, podrían explotar esa zona de la frontal para terminar marcando la diferencia desde la larga distancia o con un pase filtrado para la ruptura de algún compañero que entre al área.

Pochettino contra Frenkie De Jong

Una de las claves principales del Ajax semifinalista de Champions es la capacidad que tienen para hacer que Frenkie De Jong reciba y pueda hacerle llegar la pelota con limpieza a los interiores, extremos o a Dusan Tadic. El mediocampista cuenta con un pase corto muy bueno y con movimientos para desmarcarse de otro nivel. Ante eso, Pochettino tendrá que confeccionar un plan de presión que pueda neutralizar, o minimizar, las acciones del joven holandés.

Contra el Manchester City, el Tottenham organizó una presión alta bastante efectiva y, después, Pochettino intervino para formar un bloque más ordenado y que también mantenía la intensidad la hora de presionar con Son en la izquierda para frenar las intervenciones de Walker, Llorente cerca de los centrales junto a Lucas Moura, Dele Alli vigilando zonas intermedias a Fernandinho y Eriksen en banda derecha. Ante el Ajax, será clave ver quien será el mediapunta porque, por posición, sería quien esté cerca de De Jong y podría dificultarle sus presencias. Dele Alli parece ser el indicado por su velocidad, facilidad para apoyar en ataque a la hora de soltarse para acompañar al nueve (rellenando el área) y con capacidad para ganar el duelo por físico y capacidad individual.

LEA TAMBIÉN

ANÁLISIS PREVIO FC BARCELONA VS LIVERPOOL

LA APUESTA del día

Betis y Getafe serán los encargados de echar el telón a la cuarta jornada de liga. El Benito Villamarín será testigo de ello.

Artículos destacados

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter