FC Barcelona vs Liverpool | Análisis previo

Arthur Melo y sus presencias, ¿la ausencia de Firmino? Y el plan de Klopp anti Messi,  claves del partido de ida que se disputará en Barcelona.

Para la gran mayoría, una final adelantada. En el Camp Nou, el FC Barcelona recibe al Liverpool FC en el partido de ida de una de las semifinales de la Liga de Campeones de Europa. Un duelo entre dos gigantes del Viejo Continente y que tienen en sus filas a uno de los mejores ataques de todo el mundo del fútbol. La posible ausencia de Roberto Firmino, la confección del mediocampo y el plan-Anti Messi de Jürgen Klopp, son claves del partido de ida que, pese a no definir nada, puede decantar la eliminatoria categóricamente para un solo lado.

El duelo en el mediocampo

Si analizamos línea por línea, la zona de volantes es donde la diferencia, por lo menos en la previa, es más grande tanto en nivel individual como en funcionamiento colectivo. Con Sergio Busquets, Arthur Melo e Ivan Rakitic están un paso por arriba de los Jordan Henderson, James Milner, Fabinho y Naby Keita. Se antoja complicado que los medios reds puedan quitarle con facilidad la pelota a los blaugranas y que puedan neutralizar sus intervenciones tanto en ataque posicional como en juego directo.

La clave la tendrá Arthur Melo porque es el responsable en hacerle llegar la pelota limpia a los atacantes y que estos puedan generar con ventajas cerca del área rival. Para el Barcelona mientras más intervenga el brasileño, mejor tanto en generación de oportunidades como en el dominio del partido con la pelota. Por otro lado, el Liverpool necesitará con Wijnaldum, Keita o Milner estar cerca de él para que no pueda pensar y ejecutar con comodidad. La libertad con la que juegue Arthur medirá quien dominará el partido y podrá irse con una victoria a Anfield.

Roberto Firmino

Pese a estar no estar confirmado hasta última hora, Roberto FIrmino es un clave. Si no juega, Klopp tendrá que confeccionar nuevamente el ataque para intentar hacerle daño al Barcelona. Los nombres que podrían aparecer son Divock Origi, Daniel Sturriegde, Xherdan Shquiri, Adam Lallana o Alex Chamberlain, que podría ser una gran oportunidad, al igual que Shaqiri, para liberar a Salah por dentro y rellenar la banda.

Pero, de jugar, el brasileño sería clave para atacar la espalda de Busquets, uno de los puntos débiles de los de Ernesto Valverde, y podría activar con mucha mayor facilidad a Salah y Mané. Firmino es irremplazable dentro del sistema ofensivo del Liverpool por su movilidad, buen toque y capacidad de intervención en diferentes zonas. Pese a que el senegalés y el egipcio también son claves, sin él brasileño es imposible entender la fase posicional de los Reds.

El plan-Anti Messi y Luis Suárez

Cuando juegas contra Lionel Messi es normal que confecciones un plan para neutralizarlo o para disminuir sus intervenciones cerca del área. Desde la marca zonal, la escalonada, la personal o la mixta, el Lliverpool tendrá diferentes variantes para poder parar al argentino. El Manchester United, último rival del Barcelona en la Liga de Campeones, utilizó una marca personal (Ashley Young) hasta que el partido se terminara de romper, tanto en desarrollo como en el marcador, y el argentino marcara la diferencia.

Justamente, en ese partido contra los Red Devils en el Camp Nou, Luis Suárez fue clave para romper con el planteamiento confeccionado por Ole Gunnar Solskjaer. El uruguayo, viendo que el lateral ingles dejaba su banda para perseguir al argentino cuando se movía por dentro, atacó con agresividad el costado derecho del ataque del Barcelona, lo que terminó forzando a Young a mantener su posición y liberar a Messi que, posteriormente a eso, anotó dos goles y terminó la serie. El plan de Klopp para frenar al capitán del Barcelona, tiene que tener un plan B que pueda detener a Lucho y que este no termine machacando el partido.

LEA TAMBIÉN

ANÁLISIS PREVIO TOTTENHAM VS AJAX

LA APUESTA del día

Juventus y Tottenham se citarán en la International Cup. El duelo se jugará a las 13:30 horas en el Estadio Nacional de Singapur.

Artículos destacados

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter