Claves tácticas de los Cuartos de final

Los ocho mejores equipos de Europa chocan por dar un nuevo paso a la final en el Wanda Metropolitano de Madrid. Aquí el pre-análisis de los partidos de ida.

Regresa la Liga de Campeones de Europa con los cuartos de final, donde los ocho mejores equipos del Viejo Continente buscarán dar un nuevo paso en el camino a la final del Wanda Metropolitano de Madrid. El puntapié inicial se dará en Anfield Road y en el Tottenham Hotspur Stadium este martes y el miércoles finalizarán los partidos de ida en Old Trafford y en el Johan Cruijjf Stadium. Los partidos de vuelta se disputarán la próxima semana.

Aquí analizaremos las claves de cada uno de los partidos, solo teniendo en cuenta el contexto del partido de ida, que se disputarán esta semana en el regreso de la tan ansiada Copa de Europa:

Liverpool vs Porto

La ausencia de Pepe parece ser la clave del partido que se disputará en Anfield. Sin el central portugués, el Porto perderá a un baluarte a la hora de defender a uno de los tridentes ofensivos más peligrosos de Europa (Salah-Firmino-Mané) y, lo que a su vez, podría obligar a Sergio Conceicao a reorganizar su defensa y colocar a Eder Militao, que es mucho mejor central que lateral derecho, como central para compartir la zaga con Felipe y colocar a Maxi Pereira como lateral derecho que, pensando en enfrentar a un Sadio Mané en un nivel superlativo, tendrá a priori un partido complicado en los duelos 1x1 en banda.

Por otro lado, el Liverpool deberá encontrar los caminos dentro del bloque bajo que plantean los portugueses a la hora de defender y, entendiendo la baja de Pepe, se ve complicado que el Porto despliegue sus líneas en Anfield Road. Para abrir dicho cerrojo, los movimientos de Roberto Firmino para asociarse con los volantes internos y los de Mané y Salah de adentro hacia afuera para dejarle los carriles a Robertson y Alexander-Arnold serían clave.

Pero el duelo individual que llama más la atención sería el de Virgil Van Djik contra Mousa Marega. Ambos jugadores cuentan con un físico privilegiado y se fían del mismo para ganar combates 1vs1. El Porto necesitará de un gran partido del maliense para poder batir el arco defendido por Allison.

Tottenham Hotspur vs Manchester City

Un duelo de la Premier League entre semana que, entendiendo los precedentes, favorece al Manchester City que ha prevalecido en estos últimos años por encima de cualquier otro conjunto británico. Los de Pep Guardiola llegan en un estado de forma brutal al estar vivos en todas las competencias, después de ya ganar la Copa de La Liga, y a priori parece ser el candidato más fuerte de todos los conjuntos ingleses. Por su parte, el Tottenham llega a una instancia nueva para la gran parte de su plantilla y con estadio nuevo donde buscará ganar su primer partido a nivel europeo.

La clave principal pasará por como los centrales de los Spurs podrán competir contra Sergio Agüero, en estos momentos el mejor delantero del Viejo Continente, a la hora de que este salga del área para asociarse y genere espacios para la llegada de los internos o los extremos. Por otro lado, la ausencia de Dier deja un espacio complicado de rellenar para Pochettino, teiendo en cuenta que Kevin De Bruyne y David Silva caen mucho entre líneas y necesitarán un volante que pueda fijar esa zona y complicar que tanto el belga como el español reciban cerca del arco defendido por Hugo Lloris.

Por otro lado, el Tottenham tendrá la ventaja de contar con un Heung-Min Son vertiginoso y con un momento estratosférico. Con el coreano esperando en la media cancha para liderar la transición defensa-ataque cuando el Manchester City pierde la pelota, los locales tienen una llave para hacerle mucho daño a los de Pep Guardiola.

Manchester United vs FC Barcelona

Por el momento de ambos equipos pinta como un duelo disparejo, tanto a nivel colectivo (funcionamiento y asentamiento de los automatismos) como individual (rendimientos y recambios) pero, teniendo en cuenta en las últimas temporadas el FC Barcelona ha sufrido en estas instancias, no se puede dar por sentado su clasificación pese a llegar como principal favorito y con un margen muy amplio.

La clave para el Manchester United pasará por cómo puede quitarle influencia a Lionel Messi en el último tramo del terreno de juego, donde se convierte en un jugador impredecible y mucho más determinante. Mientras que el argentino reciba lejos del área de De Gea. Para hacerlo, entendiendo que la marca escalonada puede surgir efecto en varios pasajes del Juego, los de Solskjaer deberá impedir que los mejores socios de Messi puedan entregarle la pelota con ventajas. Es decir, que Arthur Melo, Jordi Alba y Luis Suárez no combinen con él, y que él tenga que retroceder metros y combinarse con Busquets en el eje de la jugada, donde claramente puede generar mucho peligro pero no siendo determinante en el último tramo.

Por otro lado, el Barcelona tendrá que reforzar su transición defensiva a la hora de perder la pelota debido al peligro que generan los extremos de los Red Devils (Rashford, Lingard, Martial) a campo abierto. Además, con la posible presencia de Lukaku para aguantar de espaldas y aportar en el duelo físico contra Lenglet y Piqué.

En el mediocampo, se plantea como un duelo que, pese a que el Manchester United no buscará discutir la posesión de la pelota, la presencia de Pogba, Ander Herrera y Matic plantea que ni Busquets, Arthur y Rakitic tendrán comodidad a la hora de pisar el área o de combinar con los atacantes en posicional. Un bonito duelo en ese medio sector donde se podría definir quién ganará este primer duelo.

Ajax de Amsterdam vs Juventus de Turín

Pese a que la Juventus parte como gran favorito y superando a los holandeses en la mayoría de los registros colectivos que se puedan mencionar, el Ajax, como ya lo hizo contra el Real Madrid en los octavos de final, saldrá a buscar dominar el partido desde el manejo de la pelota con la presencia de De Lig, Blind y De Jong construyendo desde la base de la jugada y con la influencia de Van de Beek y Tadic para generar por ese carril central las jugadas ofensivas. Ante esto, la Juventus podría tomar una postura mucho más reactiva, entendiendo lo complicado que sería pelearle la pelota al Ajax, lo que sería totalmente positivo para los locales debido a que los italianos no cuenta con jugadores prodigiosos para contragolpear, sacando a Bernardeschi.

Por otro lado, la Juventus tiene el factor de Cristiano Ronaldo que, ante un equipo joven e inexperto como el Ajax, parece tener todo para marcar la pauta como lo ha hecho durante toda su carrera en la Copa de Europa. Pese a su gran calidad, lso nombres de De Ligt y Blind no parecen suficientes para detener a CR7 a la hora de pelear en el área que defiende Onana. Para activar al portugués, la presencia de Joao Cancelo es vital entendiendo que la presencia de Tagliafico está en veremos y, con un lateral izquierdo suplente, el lateral de la Juventus podría ser vital para llevar la pelota a la línea de fondo, con un Bernardeschi jugando un poco más por dentro, y lanzar muchos centros laterales. Petroleo para Cristiano.

Un duelo vital se dará en el medio donde Frenkie De Jong se batirá ante Miralem Pjanic a la hora de llevar el ritmo de juego. Ahí, cuando el partido entre en la fase de dominio compartido, será clave como ambos perfilen los ataques y comanden a sus conjuntos hacía el arco rival.

LA APUESTA del día

Bolivia y Perú se medirán para disputar la segunda jornada de la Copa América. El duelo se jugará a las 23:30 horas en Maracaná.

Artículos destacados

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter