Bernardo Silva por todos lados

El portugués se ha convertido en ese polivalente que  puede utilizar Guardiola en el medio como en el ataque, por dentro o por fuera, por cualquier perfil.

Bernardo Silva se ha convertido, solo por detrás de Ederson, en el jugador con más minutos disputados en la actual temporada del Manchester City por la Premier League y eso se debe, más allá de las lesiones de Fernandinho, Kevin De Bruyne y David Silva, triangulo titular de Pep Guardiola en el mediocampo, a que el portugués se ha transformado en un intérprete que puede aparecer en cualquier zona del terreno de juego. Tanto en la zona de volantes, apareciendo como interior, como en ataque donde puede jugar pegado a la banda, como mediapunta y hasta de falso nueve, rol en el que se le vio a comienzo de temporada.

Su capacidad para adaptarse al entorno, independientemente del sistema que utilice su equipo o de las responsabilidades que le otorgue su entrenador, le ha facilitado aparecer en diferentes demarcaciones del terreno de juego. Pero es que, más allá de lo antes mencionado, Bernardo Silva es un jugador muy completo que puede aportar desde la banda (desbordes, centros, desequlibrio) y que ha evolucionado para cumplir el rol de interno más adelantado dentro del sistema de Pep Guardiola (el mismo de Andrés Iniesta en el FC Barcelona), donde ha visto potenciada su capacidad para filtrar balones dejando a sus compañeros de cara y donde mejoró notablemente su participación entre líneas para recibir y verticalizar la jugada con velocidad. Su prodigiosa técnica ha facilitado todo ese proceso de adaptación a diferentes roles y, su inteligencia adquirida con la madurez, lo ha ayudado a comprender mejor las responsabilidades que debe cumplir pese a pasar a diferentes demarcaciones en un mismo encuentro.

El ex Mónaco, por otro lado, cuenta con sacrificio defensivo, lo que es necesario para aparecer en cada una de sus demarcaciones. Su velocidad lo ayuda a siempre pasar la línea de la pelota y para salir a presionar junto al nueve, rol que le otorga Pep al interno más adelantado esta temporada, hasta para, después de perder la pelota, ir rápidamente a realizar la presión por todo el terreno de juego hasta recuperarla. Su entrega en la fase sin balón del City es vital para que la pelota vuelva a los pies de los de Manchester.

Sin ser titular en ninguna de las demarcaciones que ocupa (De Bruyne y Silva son los internos titulares, Sané-Agüero-Sterling el trio ofensivo principal), Bernardo Silva es el jugador del medio para adelante con más minutos en todas las competencias (3.280 minutos) y una pieza valiosa en este momento de la temporada donde los Skyblue están compitiendo mano a mano con el Liverpool por el título de la Premier League y enfrentará al Tottenham en los cuartos de final de la Liga de Campeones de Europa. Su presencia y polivalencia es una de las razones que, a diferencia de temporadas pasadas, este equipo parece llegar mucho más completo a final de este lustro.

LA APUESTA del día

Suecia y España se medirán en la octava jornada de la fase de clasificación. El duelo se jugará a las 20:45 horas en el Friends Arena.

Artículos destacados

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter