El plan de Löw contra De Ligt, Van Djik y De Jong

El planteamiento de Löw y la posterior intervención de Koeman nos entregaron un partido maravilloso en en el Johan Cruijff Arena de Amsterdam

Con goles de Leroy Sané, Serge Gnabry y Nico Schulz, Alemania derrotó 3-2 a Holanda en el Johan Cruijff Arena de Amsterdam en un partido correspondiente a la segunda de las Eliminatorias para la Eurocopa 2020. Un verdadero partidazo donde las habilidades individuales de los intérpretes y las intervenciones de los entrenadores, nos hicieron sentir a muchos como si estuviéramos viendo las etapas decisivas del campeonato continental que se disputará el próximo año.

Aquí analizaremos, en claves puntuales, como se desarrolló el encuentro y como, tanto Joachim Low y Ronald Koeman, intentaron inclinar la balanza a su favor.

Goretzka sobre De Jong: El plan de Joachim Löw tenía una intención muy clara: hacerle daño al carril interior Holanda. Para ello, hizo ajustes bastante peculiares pero, el que tuvo mayor incidencia en el desarrollo del encuentro fue el de colocar a Leon Goretzka por delante del doble pívot conformado por Joshua Kimmich y Toni Kroos con la responsabilidad de referenciar a Frenkie De Jong, cuando los locale tuvieran la pelota, y de agitarlo constantemente cuando fuera Alemania el atacante.Dicho ajuste obligó al volante del Ajax a perseguir sin un sentido claro al del Bayern Múnich y generó desconcierto en el bloque medio de Holanda. Ademaás de eso, Goretzka tenía otra función en salida que era, retroceder líneas para acompañar a Kimmich en la medular y Kroos lateralizara su posición para tener vías alternas para romper la presión rival.

Sané y Gnabry libres: El otro ajuste de Löw lo realizó en ataque. Rescindió de un delantero centro nominal y colocó a Leroy Sané y Sergej Gnabry como falsas referencias de ataque, quitándole a los centrales holandeses, De Ligt y Van Djik, un hombre a quien marcar. Sus apariciones de sorpresa, intercambio carriles y zonas, fueron indetectables para una de las mejores parejas en la zaga del mundo, a nivel de selecciones.

Además el rendimiento del extremo del Manchester City fue maravilloso. Sus movimientos interiores descompusieron el triángulo conformado por los dos centrales y el pívot holandés. Compensando todo con los desmarques de Gnabry y la constante movilidad de Goretzka, Alemania dominó a placer la primera mitad en Amsterdam.

La respuesta de Koeman: En la segunda mitad, Ronald Koeman metió mano y todo le salió bastante bien, hasta el punto de conseguir el empate en el marcador, neutralizar el plan de alemán y comenzar a dominar el partido. P

El ajuste principal que hizo de la pizarra fue pasar a Daley Blind, lateral izquierdo, a la línea de centrales para formar un línea de tres en el fondo para tener supeioridad numérica constante ante las llegadas de Gnabry y Sané. Además colocó a Denzel Dumfries y Quincy Promes como carrileros para hacer aún más sólida la defensa y así, liberar mucho más a su principal figura en ofensiva.

Depay de falso nueve a segunda punta: En ofensiva, Koeman le dio entrada a Steven Bergwijn por Ryan Babel y cambió de dibujo con el movimiento de Blind antes mencionado. Con la línea de cinco en el fondo, Holanda pasó a jugar con un 5-3-2 (o un 3-5-2 en ataque) con el que liberó a Memphis Depay para jugar por todo el flanco ofensivo, apareciendo constantemente por banda o por el centro para desmenuzar la defensa alemana. La referencia del área fue Berwijn. Con el del Lyon moviéndose con libertad en ¾ de cancha, moviendo constantemente a Kimmich y Kroos, y con el atacante del PSV Einhoven fijando a Süle y Rüdiger, pareja de centrales alemana, Holanda comenzó a generar con mucha facilidad en ofensiva hasta llegar a empatar el partido pero, la única desatención en defensa más la calidad que aportó Marco Reús, le dio el triunfo a Alemania en los instantes finales.

LA APUESTA del día

Albacete y Mallorca se medirán en la vuelta de la semifinal de los playoffs de ascenso. El duelo se jugará en el Carlos Belmonte.

Artículos destacados

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter