Alemania: su proceso de transición

Alemania empato 1 a 1 frente al seleccionado serbio. Esta fecha FIFA nos hace ver a un equipo alemán en periodo de transición. Desandémoslo. 

Ayer se disputo un partido amistoso entre Alemania y Serbia. El conjunto dirigido por Joaquín Low empato 1 a 1 frente al equipo serbio. Sin embargo, lo verdaderamente importante se sitúa en el proceso de transición que esta viviendo el equipo alemán.

Presentare 3 claves para entender este proceso que está atravesando Alemania:

  • Jugadores jóvenes: los jóvenes necesitan de un contexto, de un lugar propicio para poder explotar, desandar su crecimiento, perfeccionarse, generar confianza. La ilusión que genera la juventud, debe ser acompañada de raíces ya instauradas. Para que esto sea así, uno debe reconocer cuando el talento esta listo para expresarse, cuando esta dispuesto a atravesar ciertos obstáculos. La toma de decisiones, la prueba y error, toparse con vivencias, hacen que el juvenil empiece a reconocer necesidades y situaciones. Que el infanto, sepa que esas vivencias van a estar acompañadas, en conjunto, para tutelar su crecimiento. Es desde ahí, donde se busca florecer el talento, a través de una cultura de juego, que Alemania comenzó luego de haber sufrido la eliminación en la Eurocopa 2000, desandando una curva ascendente en Brasil 2014 y entrando en una descendente en 2018. Pero un equipo es una oscilación. Hay crecimiento y decrecimientos. Es ahí donde uno debe cimentar sobre aquello que se dejó de lado.
  • Tutelaje: como decíamos, Alemania tiene en su repertorio una cultura de juego ya dentro de su base: hábitos, automatismos, técnica, conceptos, posibilidades de juego. Esto potenciado por jóvenes que no se van a edades tempranas. Esto facilita a que esa cultura se instaure y la posibilidad de armonizar las diferentes características con mayor facilidad. Es importante exprimir, potenciar, introducir fundamentos del juego, aumentarle virtudes y hacerles desaparecer defectos a los jóvenes. El tutelaje de su crecimiento también esta emparentado con la experiencia. Que haya jugadores con recorrido, estimula la emulación de los jóvenes sobre ellos, tienen un espejo en donde arroparse, una guía para verse reflejados.
  • Fundamentos del juego: Es vital que Alemania vuelva a esa selección donde la pelota era circulada de un lado hacia el otro, con velocidad, con intensión ofensiva, con sentido concreto. Donde no haya un exceso de conservación, pases de 5 metros, sino que haya amago colectivo, distracciones, desmarques, movilidad, fluidez, desdoblamientos. Mucho más juego al espacio y menos pases al pie.

LA APUESTA del día

Real Madrid y Athletic Club se medirán en la jornada 33 de la Liga Santander. El duelo dará comienzo a las 16.15 horas en el Bernabéu.

Artículos destacados

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter