Argentina-Venezuela: víspera de la Copa América

El seleccionado argentino estará enfrentado a la Vinotinto, a las 21 horas, lo que serán los partidos preparativos antes de la Copa América.

Entramos en los últimos dos partidos que la Argentina disputara antes de la Copa América, que se realizara en Brasil, este mismo año. El primer encuentro será contra Venezuela y el choque esta previsto a las 21 horas. Según trascendió, los once titulares estarían integrados en el siguiente esquema:

Hay 3 jugadores, que la Argentina posee, que tienen en sus pies y en su toma de decisiones la capacidad de gestación y elaboración:

  • Lo Celso: el jugador de Betis es un jugador que esquemáticamente puede situarse como doble pívot. Pero es un jugador mucho mas complejo dentro de la cancha. Si se lo ancla como doble pívot, se le reduce su radio de accion, donde puede jugar entre líneas, por detrás de los volantes. Porque no solo puede jugar frontal a la jugada, conducir, dividir al rival y pasar, sino que también es un futbolista que se sitúa bien de espalda, sabe tocar de primera estando de espalda, sabe perfilarse, orientarse, girar, moverse por espacios secretos, reducidos. Si se lo sobreexplota, tácticamente, para que cumpla un solo rol y estacionarlo como doble pívot, se le quita una de sus grandes herramientas: su cualidad de descolgarse, accionar por delante de la línea de pelota, llegar a zona de finalización y realizar el último pase, de transformar un toque en gol, de filtrar, de asistir en la última porción del campo. Para que cumpla este rol, el medio debe estar conformado por jugadores que le permitan despegarse, descolgarse.
  • Paredes: el ex jugador de Boca, con los años, ha ido mutando su juego y se sitúa como jugador estando frontal a la jugada. Sabe jugar en la base de su propio equipo para organizar el juego, ayuda en los primeros pases, posee una pegada excelsa para conjugar pase corto y largo. Cuando esta de frente, reconoce las diferentes velocidades del juego: cuando ir hacia atrás para descongestionar el ataque y darle oxigeno por otro lugar, cuando hacia los costados, cuando en profundidad si el rival no ocupa huecos.
  • Messi: Leo es un jugador que irrumpe. Entra y sale. Es una anomalía para cualquier sistema contrario. Cuando hablo de anomalía, no es algo negativo o positivo. Es. Como mote de genio, es un futbolista que se aparta del modelo e influye con todo su repertorio: pase gol, jugada aislada, tiro libre, gambeta. Pero como decimos: no se lo debe sobreexplotar. Y el debe también reconocer por momentos de que no debe tocar muchas pelotas. De que ya no puede empezar y finalizar la jugada todo el tiempo. Su capital físico ya no está para esas frecuencias individuales. Para eso, es importante el funcionamiento. Messi es un futbolista que aglomera un juego global, de una zona geográfica expandida. Es por eso que los mecanismos de gestación y elaboración deben ser lo más sofisticado posible, para encontrarlo en donde el talento debe influir: en los últimos metros.

LA APUESTA del día

Real Madrid y Athletic Club se medirán en la jornada 33 de la Liga Santander. El duelo dará comienzo a las 16.15 horas en el Bernabéu.

Artículos destacados

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter