La duda de Valverde: ¿Rakitic, Arthur o Vidal?

Rakitic, Arhutr y Arturo Vidal son los jugadores que pelean por los dos puestos como interiores que todavía no tienen un dueño.

Una de las grandes incógnitas de esta temporada para Ernesto Valverde ha sido la conformación del centro del campo. Por múltiples razones, que se expondrán más adelante, la zona de maquinas del FC Barcelona tiene diferentes interpretes, que entregan variadas soluciones individuales y colectivas, que pudiesen ser amos y señores del puesto como titular. Desde el vamos, el nombre de Sergio Busquets parece ser el único inamovible dentro del triangulo que conforma históricamente el conjunto culé, pero con tantas otras opciones, las combinaciones de interiores entregan voluntades diferentes que, a su vez, otra no cumple y viceversa.

Ivan Rakitic, Arthur Melo y Arturo Vidal son los tres jugadores que, a priori, pelean por los dos puestos como interiores que todavía, hasta este momento de la temporada, no tienen un dueño fijo. Pese a tener más tiempo en el equipo, el estado de forma actual del croata lo han dejado en un limbo hasta el punto de dudarse de su posición, pese a que Valverde no prescinda de él ni siquiera en los partidos más sencillos de la Copa del Rey. Por otro lado, la irrupción de Ousmane Dembélé, quien se ha incrustado en el once titular a punta de actuaciones de alto impacto en el marcador, ha tirado a la basura el 4-3-1-2 de la temporada pasada, donde Paulinho era esa pieza flotante que le entregaba llegada y goles al Barcelona, y al mismo tiempo la oportunidad de ver a los tres jugadores antes nombrados en el terreno de juego al mismo tiempo.

Ante eso, Valverde debe tomar una decisión, entendiendo que se acerca la etapa definitiva en muchas competencias, sobre todo en la Liga de Campeones de Europa donde tienen la obligación de volver a figurar y llegar a la final en el Wanda Metropolitano; es necesario que se definan esos dos nombres propios que aparecerán como interiores por delante de Busquets. En las siguientes líneas, explicaremos que entrega cada jugador al colectivo y que pierde el Barcelona ante su ausencia como titular:

Ivan Rakitic: El croata, al no pasar su mejor momento después de la Copa del Mundo, no es un jugador tan fiable en el ámbito asociativo, de estar bien no habría dudas de que él sería un habitual dentro de la oncena titular. Rakitic puede aportar desde la base de la jugada hasta llegando al arco contrario y, a diferencia de Arthur y Vidal, tiene la habilidad de retrasar su posición y taparle las espaldas a Busquets, cuando el Barcelona repliega en su típico 4-4-2 de la era Valverde.

Arthur Melo: El brasileño es, sin duda, el volante con mayor poder asociativo del FC Barcelona. Su capacidad de pensar antes de ejecutar y su buen pase corto, lo han catapultado a batallar un puesto de titular con dos jugadores que tienen un recorrido muy importante a nivel europeo. Sin él, el Barcelona pierde la capacidad de dominar los partidos con la pelota y es merced del descontrol, zona donde ha perdido muchos partidos sobre todo en la Liga de Campeones de Europa en ediciones pasadas.

Arturo Vidal: El chileno es la versión mejorada de Paulinho. Un volante con mucha llegada a arco contrario y que aporta mucho juego entre líneas, siendo él un volante que se posiciona a una altura muy cercana a la portería contraria. Con él, el Barcelona gana en campo rival, ya cuando consigue acentarse y mucho desgaste defensivo debido a que él, al igual que Paulinho, puede caer a banda derecha para formar el 4-4-2 antes mencionado en repliegue y liberar al extremo de ese costado (Messi) y a Rakitic a tomar posiciones internas. El problema del chileno es que, a nivel asociativo, entrega muy poco y, en esas fases donde el conjunto culé necesita dominar con la pelota, es un sobrante y hasta un estorbo.

La decisión la debe tomar Ernesto Valverde, y más pronto que tarde debido a que se acercan los octavos de final del la Liga de Campeones de Europa, y pensar en cómo poder descifrar los problemas que ha tenido el Barcelona en los últimos años.

LA APUESTA del día

Manchester United e Inter de Milán se medirán en la International Cup. El duelo se jugará en el Estadio Nacional de Singapur.

Artículos destacados

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter