Cinco conclusiones tácticas del fin de semana

La Pizarra del Valverde, las actuaciones de Larsen y Sancho, la espalda de Pablo Pérez y más conclusiones tácticas del fin de semana

La pizarra de Valverde para el derby

Más allá de la maravillosa actuación de Lionel Messi, el FC Barcelona superó en su totalidad al Espanyol en una nueva versión del Derby Catalán. Con la presencia de Arturo Vidal presionando la zona de actuación de Marc Roca, pierda fundamental en el esquema de Rubi, y la de Ivan Rakitic respaldando a Sergio Busquets en la base de la jugada para que este no fuera superado, Ernesto Valverde consiguió darle un contexto favorable a su favor.

Neutralizando al rival y con una versión esplendida del astro argentino y de Osumane Dembélé, que mantiene el buen nivel individual que lo ha convertido en un arma punzante para Valverde, el FC Barcelona consiguió dominar a su rival de turno y mantenerse como el puntero del campeonato domestico español.

Arias en el lado opuesto

Las bajas, más allá de complicarle el trabajo a Diego Pablo Simeone, le han dado la oportunidad de descubrir variantes al Atlético de Madrid. Con Saúl Ñiguez de lateral izquierdo más la movilidad interior de Thomas Lemar, Ángel Correa y Antoine Griezmann el colchonero consiguió arrimar a su rival hacía ese costado y poder liberar la banda opuesta para que Santiago Arias apareciera para centrar.

El colombiano, que todavía tiene que camino que recorrer para llegar a ser de los mejores en su posición, fue clave en el planteamiento del Cholo. Proyectándose constantemente y centrando con precisión, fue la llave para abrir a uno de las mejores defensas de todo el campeonato español.

El City es mortal

Pese a dominar varios pasajes del encuentro, el Manchester City no logró superar al Chelsea en el partido más importante de la jornada en la Premier League de Inglaterra. Los de Guardiola, que circularon bien la pelota y generaron espacios, sufrieron mucho la baja de Sergio Agüero y su capacidad para definir. Sin el argentino, y con Gabriel Jesús en la banca, no existe una referencia de área clara para concretar las multiples oportunidades generadas por el funcionamiento colectivo.

Más allá de eso, la propuesta de Sarri fue muy interesante desde lo conceptual. Defender con un bloque en 4-4-2, para cerrar espacios interiores y doblegar la marca en banda, más la presión alta para que los centrales no consiguieran carriles para filtrar y progresar, el Chelsea se acomodó bien en el terreno de juego. Sobre todo en la segunda mitad donde, con el resultado a favor, los locales dominaron el desarrollo.

Larsen y Sancho con Favre

En una nueva edición del Derby del Ruhr, el Borussia Dortmund derrotó por la mínima al Schalke 04 y le dio continuidad al buen momento que pasan en la Bundesliga. Uno de los partidos que más se les complicó en todo lo que va de la temporada, la respuesta la encontró en los costados con Larsen y Jadon Sancho, dos jóvenes que necesitan muy poco para hacer mucho.

Cuando el rival se asentaba mejor en el campo con su defensa muy cerca de su arquero, aparecieron ambos extremos que, cuando recibieron en la frontal del área, ganaron todos los duelos individuales y sacaban petróleo de la tierra. El aporte de ambos fue fundamental para que el Dortmund extendiera su buen momento en el campeonato alemán.

Quintero en el Bernabéu

River Plate tocó el cielo en Madrid. Luego de sufrir ante el planteamiento de Guillermo Barros Schelotto (repliegue en 4-1-4-1, reducción de espacios por dentro y respaldar la zona del mediocentro), Gallardo y Biscay encontraron la fisura para progresar con claridad y hacerle daño a su rival. La espalda de Pablo Pérez se convirtió en la zona a atacar y donde, con la calidad de sus volantes, se podía triangular con mayor facilidad.

Un texto aparte para Juan Fernando Quintero que, en un escenario de primer nivel, entró y marcó la diferencia en cada una de sus intervenciones. El colombiano se juntó con Ignacio Fernández y Exequiel Palacios para vulnerar con mayor facilidad el flanco izquierdo de Boca y generar las jugadas que acercaran a River a la victoria. Ambos goles, sacando el del Pity que nace de la desesperación del rival, se construyeron y finalizaron por ese sector. El movimiento táctico y la inclusión del jugador de mayor calidad en ambos planteles fue la diferencia en una final histórica.

LA APUESTA del día

Deportivo y Mallorca se medirán en la ida de la final del playoff de ascenso. El duelo se jugará a las 21:00 horas en Riazor.

Artículos destacados

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter