La única verdad absoluta

El Chelsea de Sarri le quitó el invicto al Manchester City y se postula como candidato a ganar la Premier League de Inglaterra.

En el fútbol solo existe una verdad absoluta. Pero, hablando directamente del juego, en ocasiones ni la lógica puede explicar el desenlace de un encuentro. Ni siquiera las estadísticas, que han ganado fuerza dentro de los trabajos de análisis, sirven para darle sentido a ciertos partidos. Lo ocurrido en Stamford Brigde este sábado sirve como ejemplo perfecto. Un equipo dominó pero fue el otro quien terminó festejando al término de los 90 minutos. El triunfo del Chelsea, que se postula como candidato a pelear por el título de la Premier League, sobre el Manchester City solo puede explicarse desde la eficacia, un factor que no se puede entrenar ni planificar.

Maurizio Sarri, entendiendo que no podía plantear una batalla de tu a tu por adueñarse de la pelota, confeccionó un plan mucho más precavido. El italiano, quien promulga un estilo de juego muy parecido al de Pep Guardiola, sabe que la diferencia entre obras es abismal. Su contrincante ha trabajo tres años en la construcción de un proyecto que funciona a la perfección, mientras que él solo está dejando unos primeros rasgos en una liga donde es neófito. Aun así, y entendiéndose inferior, no pudo frenar al Manchester City en una primera mitad que, de no ser por los fallos de Leroy Sanè, Raheem Sterling y Riyad Marhez en zona de definición, habría terminado con mínimo dos goles de diferencia.

Fiel a su idea, el conjunto citizen se adueño de la esférica y construyo a partir del manejo de la misma. Con mucha movilidad, sin referencia fija en la zona de centro delantero y con mucha frescura para intercambiar posiciones en pro de generar espacios. Bien posicionado en campo rival, con mucha claridad en el pase y un rival que no lograba presionar bien; todo se facilitó bastante. Más allá del desarrollo, las estadísticas también dejan un dominio abrumar de los de Manchester en los siguientes escaños (Datos SofaScore):

  • Posesión del balón (37% vs 63%)
  • Disparos (1 vs 4)
  • Saques de esquina (0 vs 4)
  • Pases (226 vs 368)
  • Pases precisos (179 vs 325)

Pero el fútbol es el único deporte donde puedes ganar siendo sometido por la mayoría del tiempo por tu rival. En la última jugada del primer tiempo, el primer disparo del Chelsea concluyó con el gol de N’Golo Kanté, luego de una gran jugada de Eden Hazard. El primer tiempo terminaba 1-0, cuando todo parecía indicar que, los locales no tenían un camino claro para salir del asedio.

La segunda mitad, con el resultado a favor, los de Sarri se sintieron cómodos en el terreno de juego. Nada cambia más el ánimo que los goles. Se atrevieron a buscar el arco rival, lo que terminó dejándole a su vez espacios también al City, y confeccionaron un sistema defensivo más solido, dándole continuidad al sorpresivo 4-4-2 que confeccionó su entrenador (Jorginho y Kanté en la medular con Kovacic y Pedro en las bandas para soltar por el centro a William y Hazard). Pese a que su rival consiguió disparar más contra su arco (10 disparos de los visitantes en el complemento), las sensaciones que dejaba el partido era que los Blues habían llevado el encuentro a un terreno mucho más confortable. El gol de David Luiz, el mejor jugador del partido (7 despejes, 43 pases precisos y 9 duelos individuales ganados) cerró un partido que solo se puede explicar desde la eficacia. Esa capacidad que tuvo uno de impactar en el marcador, con mucho menos generación de oportunidades.

El invicto del Manchester City en la Premier League se acabó en uno de sus mejores partidos en cuanto a rendimiento colectivo, con más de 500 pases precisos entregados, con un 88% de efectividad, y hasta 14 disparos contra el arco de Kepa Arrizabalaga. Pero el futbol no se puede explicar desde las estadísticas ni en el desarrollo. A veces, solo la eficacia determina quien se lleva el triunfo. El planteamiento ganador fue el de Pep, pero la victoria se llevó Maurizio apoyándose en lo único verídico que existe en este deporte: triunfa el que anota más goles.

LA APUESTA del día

Levante y Mallorca se disputarán los puntos mañana viernes, a las 21:00 horas, en un nuevo enfrentamiento de la Liga Santander

Artículos destacados

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter