La Liga de las defensas impares

Betis, Sevilla, Levante, Real Sociedad, Girona y el Leganés son algunos de los equipos que utilizan la línea de tres centrales en el fondo.

Una de las razones por la que los conjuntos españoles se han convertido en los máximos ganadores de las competiciones europeas en la última década, es que LaLiga es el torneo más táctico del continente. Es por la capacidad de sus entrenadores, tanto los que están en el día a día en la competición como los que hacen vida en ligas extranjeras que nacieron en el entorno (Pep Guardiola, Javi Gracia, Unai Emery) o que aprendieron de él (Mauricio Pochettino, Marcelo Bielsa), así como la habilidad de los jugadores para interpretar múltiples roles dentro de un mismo escenario, para cuajar en diversos sistemas.

Por ello, en LaLiga se aprecian, jornada tras jornada, una gama variada de planteamientos y módulos tácticos en pro de conseguir dominar el partido o, en otra escala, ganar un partido. Una de ellas es la variante de los tres centrales que se está imponiendo poco a poco dentro de diversos equipos de la Primera División. Los escenarios más conocidos son los del Real Betis Balompié de Quique Setién (3-5-2) y el Sevilla de Pablo Machín (3-5-2), pero no son los únicos que emplean defensas impares para conseguir una mayor comodidad esquemática y posicional dentro del terreno de juego. Ayer apreciamos dos equipos que emplean estas “defensas impares”.

El Club Deportivo Leganés derrotó 1-0 al Deportivo Alavés, en un duelo entre dos equipos de realidades diferentes pero que se igualaron en el terreno de juego a raíz del sistema de juego que empleó el equipo local. Los dirigidos por Mauricio Pellegrino, que rompieron una racha de siete partidos sin ganar, se pararon en el terreno de juego con un 5-3-2 con tres centrales nominales (Siovas, Omeruo y Tarín) más dos carrileros (Silva y Nyom). El resto del esquema lo completaban Rubén Pérez como volante central apoyado por Óscar y Recio, quienes actuaban por detrás de Carrillo y En-Nesyri, quien terminó anotando el gol de la victoria. Un triunfo que se puede explicar por la labor de esos tres intérpretes con puntos de `partida más retrasado y las estadísticas lo revelan. Entre los tres solo cometieron una falta (realizada por Siovas) y únicamente dos errores en salida. Un trabajo impecable para detener una ofensiva que no dejaba un encuentro en blanco desde la derrota contra Valladolid a mediados de Septiembre.

Otros equipos que emplean una línea de tres en defensa son el Huesca de Francsico (5-4-1) y el Levante de Paco López (3-5-2), que lo utilizan, al igual que el Leganés, con la intención de acomodarse mejor en el terreno de juego y conseguir, en la sobrepoblación de hombres en la zona defensiva, una comodidad al achicar muy cerca de su propio guardameta. Y están los que lo utilizan ocasionalmente como la Real Sociedad de Asier Garitano y el Girona de Eusebio. LaLiga es una competición que evoluciona constantemente con la inclusión de nuevos planteamientos, que llegan por diferentes circunstancias y necesidades, así como esquemas que se unen al abanico táctico que se maneja dentro de un torneo que, en estos momentos, podemos denominar: el de las defensas impares.

LA APUESTA del día

Dudelange y Betis se medirán en la sexta jornada de la fase de grupos de la Liga Europa. El duelo se jugará a las 21:00 h en el Josy Barthel

Artículos destacados

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter