¿Cómo se desempata en la fase de grupos?

En el reglamento de la FIFA se contemplan hasta siete criterios diferentes para decidir la clasificación de los grupos en caso de empate

/ FIFA / FIFA

Hoy arranca la tercera y definitiva jornada de la fase de grupos del Mundial de Rusia 2018. Las selecciones ya empiezan a hacer sus cábalas para ver cuántos goles necesitarán y qué resultados deberán darse para conseguir el pase a los Octavos de Final o incluso quedar primera de grupo. Sin embargo, más allá de todos estos criterios, también hay que tener en cuenta cómo decidirá la FIFA en caso de que haya igualdad entre dos equipos.

Para ver lo que dice el Reglamento de la Copa Mundial de la FIFA hay que ir al artículo 32, sección 5, donde explica que los dos primeros criterios en caso de empate a puntos son a mayor diferencia de goles y, en caso de empate, queda por delante el que tenga más goles a favor. Sin embargo, si con estos criterios no se puede establecer un desempate, la FIFA tiene estipulado cuáles serán los criterios a seguir. El primero de ellos sería el mayor número de puntos obtenidos en los partidos de grupo entre los dos equipos empatados, es decir, una especie de liguilla entre ambos. Si sigue habiendo empate y son más de dos equipos, se tendrá en cuenta la diferencia de goles y el mayor número de goles marcados en los partidos.

Si persiste la igualdad, entran en juego otros factores que van más allá de los puntos o los goles conseguidos. Se empieza a tener en cuenta el 'fairplay' determinado por las tarjetas: Las amarillas equivalen a un punto negativo, las rojas indirectas a tres, las rojas directas a cuatro y la tarjeta amarilla y tarjeta roja directa a cinco. De esta forma, quedará por delante el que menos cartulinas haya visto. En última instancia, en el caso de que persista la igualdad, la FIFA establecerá mediante un sorteo qué equipo queda por delante.

LA APUESTA del día

Manchester United e Inter de Milán se medirán en la International Cup. El duelo se jugará en el Estadio Nacional de Singapur.

Artículos destacados

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter