¿Qué hubiera cambiado en los Mundiales si hubiese habido VAR?

Ni la mano de Dios ni la mano de Henry hubieran sido válidas. Un recorrido por las jugadas más polémicas de la competición

/ FIFA / FIFA

El VAR está siendo uno de los protagonistas en el Mundial de Rusia 2018 pero, ¿qué hubiera cambiado si se hubiera usado la tecnología en todos los campeonatos del mundo que se han celebrado hasta la fecha? La famosa mano de Maradona, o como él la llamó, "de Dios", o la mano de Henry que hizo que Francia llegara a Sudáfrica 2010 no habrían pasado a la historia si hubiese existido el VAR. Una de las jugadas polémicas que se hubiese resuelto con el uso del videoarbitraje sería el gol que anularon a España ante Corea en 2002 y que supuso la eliminación de 'La Roja' en los Cuartos de Final.

México 1986. Cuartos de Final. Argentina e Inglaterra se ven las caras. Gana la albiceleste por 2-1. Maradona fue el héroe del partido al marcar dos goles, el primero de ellos con la mano, aunque el árbitro no vio la infracción y lo dio por válido. El propio Maradona reconoció que había cometido infracción y pasó a la historia como "la mano de Dios". El VAR habría anulado el primer gol del astro argentino.

Sudáfrica 2010. Fase de clasificación para el Mundial. Francia empata a 1 contra Irlanda. El gol para los galos llegó en el minuto 104 después de que Henry se llevara el balón con la mano y asistiera a Gallas para que lograra el empate. El árbitro dio el gol por válido y Francia logró clasificarse. Henry reconoció su error y ambos equipos hicieron una petición para que se repitiera nuevamente el partido. La FIFA dijo que no era posible. "El resultado del partido no puede ser cambiado y el partido no puede volver a jugarse. Como se menciona claramente en las reglas del Juego, durante los partidos las decisiones son adoptadas por el árbitro y esas decisiones son definitivas", señaló ésta en un comunicado.

Nuevamente en Sudáfrica 2010. Octavos de Final. Argentina y México se enfrentan. Tévez adelantó a la albiceleste en posición de fuera de juego. El árbitro no lo vio y lo dio por bueno, a pesar de que el asistente le dijo que la jugada podría quedar invalidada.

Jugadas que con el uso del VAR habrían quedado invalidadas pero, ¿qué situaciones hubiese dado por válidas el videoarbitraje?

México 1986. En la fase de grupos Brasil se impone a España por 1-0. El árbitro anuló un gol a 'La Roja' tras un disparo de Míchel que después de dar en el larguero, rebasó la línea de gol. El esférico rebasó 20 centímetros la línea de gol, el árbitro no lo vio. Ahora, en el Mundial de Rusia, los colegiados recibirán una vibración en la muñeca si el balón entra completamente en la portería. Aquel tanto debería haber subido al marcador.

Sudáfrica 2010. Octavos de final. Encuentro entre Alemania e Inglaterra que acabó 4-1 para los germanos. Con el 2-1 en el marcador, Lampard se sacó un gran disparo de la manga que, tras golpear en el larguero, rebasó la línea de gol. El árbitro no lo concedió, a pesar de que hubiera supuesto el empate.

En el caso del Mundial de Corea de 2002, el partido que más polémica despertó fue el que enfrentó a la selección española con los surcoreanos. Ambas selecciones se vieron las caras en octavos de final, donde el combinado asiático se impuso por 5-3 en los penaltis. El árbitro egipcio anuló dos goles a España, uno a Rubén Baraja por una falta previa y el otro, en el minuto 2 de la prórroga a Morientes al considerar que el balón conducido por Joaquín, había traspasado la línea de fondo. El VAR podría haber intervenido en las dos jugadas y España haber logrado el pase a Cuartos de final en un Mundial que pasó a la historia por las decisiones arbitrales.

LA APUESTA del día

Sao Paulo y Corinthians se verán las caras en el clásico paulista en el Estadio Morumbi. Los locales llevan 16 partidos invictos en su feudo.

Artículos destacados

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter