Los jugadores, más eficaces lanzando penaltis fuera de casa

Un estudio analiza las 113 penas máximas que se han lanzado a lo largo de esta temporada y cuál es el porcentaje de acierto como local y como visitante

/ LaLiga / LaLiga

Un estudio elaborado por el Centro de Investigación, Historia y Estadística del Fútbol Español ha elaborado un informe sobre las penas máximas. Según sus datos, los lanzadores de penaltis de la Liga son más eficaces cuando tienen que lanzar desde los 11 metros fuera de casa.

El estudio analiza lo que ha ocurrido en la temporada 2017/2018 y señala que, aunque casi siempre los lanzadores de penaltis son los mismos en casa que a domicilio, la efectividad ha sido del 67,2% cuando lo hacen como locales, y 78,8% cuando tiran lejos de su feudo, lo que supone una diferencia de más de diez puntos. José Alberto López, el responsable de la investigación, ha analizado los 113 penaltis que se lanzaron y no se encuentran motivos aparentes para que se fallen más a domicilio.

También han analizado el momento en el que se acierta o se falla más y el estudio confirma que se marcan más en el primer tiempo que en el segundo. De hecho, en las primeras partes se logran el 78% de los lanzamientos y en el segundo el 69. "Parece que se cumple la teoría de que conforme discurre el tiempo, aumentan los nervios de los jugadores. Entonces, los defensas cometen más faltas dentro del área y los lanzadores están más acelerados y baja su eficacia a la hora de lanzar", dice en el estudio.

De los 113 lanzamientos desde los once metros que se han señalado esta temporada, 82 acabaron en el fondo de las mallas (72,5% del total) frente a los 31 penaltis fallados (22 acabaron detenidos por los porteros, cinco dieron en el palo y cuatro salieron fuera). De los lanzamientos errados, 20 fallaron los locales y 11 el equipo visitante. Además, de todos los penaltis que se han señalado en la competición, 61 fueron a favor del equipo local y 52 a favor del visitante.

El equipo que más penas máximas lanzó fue el Getage, con doce penaltis, de los que solo cinco acabaron en el fondo de la red. Le sigue el Real Madrid, que dispuso de 10 y logró ocho. De hecho, solo Valencia y Levante han logrado marcar en todos los penaltis que le han señalado. Si se analizan los penaltis en contra, el primero es el Alavés, al que le han señalado diez, de los cuales siete acabaron en gol.

En lo que respecta a los jugadores, Jorge Molina es el que más veces ha lanzado desde los once metros, con seis disparos, de los que logró anotar tres. Seguido con cinco por Parejo, Stuani y Calleri, que lograron hacer pleno.

LA APUESTA del día

Málaga y Zaragoza se medirán en la antepenúltima jornada de Segunda División. El duelo se jugará a las 21:00 horas en La Rosaleda.

Artículos destacados

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter