La amortización de los fichajes en el mundo del fútbol

En los últimos años, hemos visto como el precio de los fichajes ha subido exponencialmente. Todo, en parte, se debe a la amortización

Neymar / PSG Neymar / PSG

En los últimos años hemos comprobado como la economía del fútbol ha vivido una de sus épocas de bonanza de mayor calado. El fútbol ha dejado de ser, en parte, un deporte para ser un negocio muy viable para varias empresas. Cada día son más los grupos inversores y multinacionales que se lanzan al mundo del fútbol con la adquisición de clubes y/o jugadores, de los cuales van ganando ciertas comisiones por cada movimiento que se realiza en el mercado de fichajes.

Hace una década, veíamos un fútbol mucho más básico, en el que la oferta correspondía a la demanda. Por otro lado, existía un límite moral que los clubes no se atrevían a sobrepasar en los grandes movimientos. Un gran ejemplo, es la operación que en su día llevó a Cristiano Ronaldo al Real Madrid, la cual no sobrepasó los 100 millones de euros que se consideraba barrera moral. Esa operación marcó un antes y un después, ya que los grandes empresarios empezaron a observar como en uno o dos años podían ganar más de 40 millones de euros en una operación si un jugador consigue explotar al máximo nivel.

En estos momentos, estamos hablando de un mercado que mueve cantidades indecentes de dinero, tanto en publicidad como en patrocinios. Son muchas las empresas que ven el negocio en el fútbol, y es que los propios jugadores, de élite, se convierten en empresas. Mueven dinero con su imagen, y hablamos de cantidades importantes, que en ocasiones son más elevadas que el salario en sí que cobra el jugador.

Países como Qatar y empresarios del mundo del petróleo son los que han terminado dominando el fútbol con la entrada de dichos capitales. Clubes como el Manchester City o el Paris Saint-Germain controlan más del 25% del dinero que se invierte cada año en el mercado de fichajes. Únicamente el verano pasado, ambos clubes superaron la barrera de los 600 millones de euros en fichajes. Y es que en 2001 no se llegaba a esa cifra, ni sumado las cifras de todos los fichajes producidos, y no los de dos equipos únicamente.

Por último, los millones de espectadores que mueve el fútbol cada temporada han dejado claro que los ingresos que reciben los clubes por derechos televisivos han cogido impulso, y es que ya hablamos de una cifras bastante superiores a lo que realmente deben cobrar en este concepto. Hace 15 años, un club de la Premier League no sobrepasaba los 25-40 millones de euros en este concepto, hoy en día, cobran más de 200 millones de euros por estos derechos. A más dinero que tienen los clubes, más dinero pueden gastar, lo que ha elevado notablemente los precios.

LA APUESTA del día

España y Noruega inician su periplo para la clasificación de la Euro 2020. El encuentro dará comienzo a las 20:45 en Mestalla.

Artículos destacados

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter