Islandia, toda una desconocida que está haciendo historia

El combinado nacional de Islandia está siendo la mayor revelación de la presente edición de la Eurocopa que se está disputando en Francia

La Úrvalsdeild Karla, o Premier League Islandesa, toda una desconocida hasta hoy. La Úrvalsdeild Karla, o Premier League Islandesa, toda una desconocida hasta hoy.

Con motivo de estas grandes sorpresas que nos está ofreciendo la selección islandesa, hemos querido hablar un poco de su orígen. Como todos sabemos, es un país cuya población no llega a los 400.000 habitantes, por lo que, su actuación en la competición europea es mucho más llamativa. La Úrvalsdeild Karla, o la Premier League islandesa, es su mayor competición. Fundada en 1912, se estrenó como un torneo en el que tan sólo participaban tres clubes, todos ellos de su capital, Reykjavik. El campeonato se amplió en 1955, cuando se añadieron tres clubes a la máxima competición, junto con una segunda liga, por lo que se establecería la regla de los ascensos y descensos. A partir de 1964, los diferentes conjuntos podrían participar en torneos de la UEFA.

El KR Reykjavik es el club más laureado de Islandia, habiendo conseguido en veintiséis ocasiones el título de campeón de liga. En segundo lugar aparece el Valur Reykjavik, que ha conseguido la friolera de veinte campeonatos. El tercero del podium histórico de la "Premier League islandesa" es el Fram Reykjavik, otro de los primeros clubes que compitió desde que se inició la Úrvalsdeild Karla. A día de hoy son doce los equipos que componen la máxima competición islandesa. Acceder a las máximas competiciones europeas es muy complicado para los equipos de Islandia, ya que deben superar varias rondas previas para llegar a mostrar su fútbol en el panorama del viejo continente.

Eidur Gudjohnsen es el jugador más conocido de la historia de Islandia. Tras haber lucido los colores de clubes como el Chelsea FC, o el FC Barcelona, entre otros... Es considerado como un auténtico héroe en su país, de hecho, el seleccionador del combinado nacional islandés, Lars Lagerbäck, no ha dudado en convocarle para la Eurocopa que se está disputando en Francia, a pesar de que este tenga, a día de hoy, 37 años. Además, el futbolista es el único islandés que ha conseguido alzar la UEFA Champions League, cuando defendía los colores del club español.

Alfred Finnbogason es otro de los jugadores más destacados de la selección islandesa. El delantero realizó una temporada estelar defendiendo los colores del SC Heerenveen, en la Eredivisie. Esto le sirvió para llegar a una de las mejores ligas del mundo, la Liga BBVA, aunque la suerte no estuvo de su lado, por lo que tuvo que abandonar la Real Sociedad tras una calamitosa campaña en la que solo logró anotar cuatro tantos en veintinueve encuentros. Hoy en día, tras un periplo en Grecia, el atacante de 27 años desempeñará su fútbol en el FC Augsburgo, de la Bundesliga alemana.

Kolbeinn Sigthorsson es otro de los componentes de la selección islandesa. Un buen delantero que actualmente milita en el FC Nantes, de la Ligue 1 francesa. Con 26 años, el atacante islandés ha pasado por conocidos clubes europeos, como el AZ Alkmaar y el Ajax de Ámsterdam. Tras competir en la Eredivisie, este llegó a Francia, lugar donde no ha rendido al nivel esperado, pero demostrando que sí es un jugador válido para la máxima categoría francesa.

En último lugar, debemos mencionar al capitán de la mayor revelación de la presente Eurocopa de Francia, Aron Gunnarson. El futbolista milita en el Cardiff City desde 2011, lo que supone que este conoce lo que es jugar en una de las mejores ligas del mundo, la Premier League inglesa. Con 27 años está demostrando la veteranía necesaria para comandar a su selección y llegar a lo más alto.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=WDdNdBKHUbM]

La selección islandesa se encuentra en los cuartos de final de la presente Eurocopa de Francia, su primer hito fue clasificarse para este torneo, más tarde su clasificación para los octavos, aquí los aficionados del deporte rey no imaginaban lo que iba a ocurrir, sino que todos pensaban que Inglaterra les pasaría por encima. Saltó la sorpresa y los goles de Sigurdsson y Sigthorsson sirvieron para que los de Lars Lagerbäck se clasificasen para convertirse en uno de los mejores ocho equipos del torneo. Ahora les tocará verse las caras con la anfitriona, Francia, pero ya nadie sabe lo que puede ocurrir, a pesar de que lo más lógico es que caigan eliminados. Lo que está claro es que estos 23 hombres ya han hecho historia.

LA APUESTA del día

Tenerife y Athletic de Bilbao disputarán mañana martes, a partir de las 21:00 horas, un nuevo encuentro de la Copa del Rey

Artículos destacados

Comentarios recientes