Cinco curiosidades del Ajax de Ámsterdam en su 116 aniversario

Repasamos cinco grandes anécdotas del gigante holandés después de celebrar su 116 aniversario desde su fundación como club.

Hace 116 años se fundó el AFC Ajax en la ciudad de Ámsterdam. Muy pocos pensaron entonces la importancia que alcanzaría el club no sólo continental y mundialmente, sino en la historia, convirtiéndose en el epicentro de un estilo futbolístico que encandila allá por donde se puede disfrutar y además no deja de sacar a la luz auténticos jugones tanto desde sus categorías inferiores como mediante sus ojeadores repartidos a lo largo y a lo ancho del mundo. A modo de pequeño homenaje repasamos cinco anécdotas del club.

1.- El escudo hace homenaje al dios griego del que porta el nombre el club, Ajax el Grande. Se introdujo en el emblema en 1928, pero no fue hasta 1990 cuando se pondría el actual logo con un dibujo más sencillo realizado con 11 trazos en honor a los 11 futbolistas que en todos los partidos defienden la camiseta y escudo del Ajax sobre el césped.

2.- El técnico inglés Jack Reynolds estuvo en el club durante cuatro períodos diferentes comprendidos entre 1915 y 1947. Reynolds había jugado al fútbol en el Manchester City, Burton, Grimsby Town, Sheffield Wednesday y New Brompton, pero como realmente alcanzó la fama fue como entrenador. Es reconocido como uno de los hombres que sentaron las bases del famoso estilo 'fútbol total' del club. Rinus Michels, que implementó el sistema moderno de este estilo en la década de 1960 tanto en el Ajax y la selección holandesa, jugó bajo las órdenes de Reynolds.

3.- Durante la temporada 1966/67, el Ajax de Ámsterdam anotó un total de 122 goles en liga, siendo este el vigente récord en la Eredivisie holandesa. Obviamente aquel curso terminaron ganando el título liguero, pero además se hicieron con la Copa Holandesa, consiguiendo de esta manera el Doblete.

4.- El técnico rumano Stefan Kovács llegó al equipo en la temporada 1971/72 después de que Rinus Michels se marchara al FC Barcelona tras conseguir la Copa de Europa con el Ajax. El nuevo entrenador ganó en su primera temporada la liga, la Copa holandesa y la Copa de Europa, mientras que en la segunda se hizo con la Copa Intercontinental, la liga y la Copa de Europa, convirtiéndose en el segundo equipo después del Real Madrid de los '50 en ganar tres veces la máxima competición continental.

5.- La equipación del Ajax es una de las más peculiares del mundo del fútbol, aunque en sus comienzos era completamente negro con una franja roja alrededor de la cintura. No obstante, en 1911 al llegar a la primera división, las reglas prohibían que dos clubes vistieran con el mismo uniforme o similar, por lo que el Ajax tuvo que cambiárselo por sus similitudes con el Sparta de Rotterdam, dando origen al famoso diseño actual.

LA APUESTA del día

Tenerife y Athletic de Bilbao disputarán mañana martes, a partir de las 21:00 horas, un nuevo encuentro de la Copa del Rey

Artículos destacados

Comentarios recientes