Liverpool: Los mandamientos del fútbol de Klopp

Repasamos los mandamientos futbolísticos que aplicará Jurgen Klopp a su llegada a Anfield como nuevo entrenador del Liverpool

Mucho ha dado de sí la incorporación de un nuevo personaje a la Premier League. Si algo le faltaba a esta gran liga era un entrenador como Jürgen Klopp. Por su personalidad y su carácter es ideal para el espectáculo de la Premier League. Pero sobre todo es importante por su manera de ver el fútbol. La revolución táctica que realizó en el Borussia Dortmund hicieron crecer al club alemán hasta límites insospechados. Cambió el fútbol del club alemán y le dio una vuelta de tuerca al fútbol que practicaba el FC Barcelona de Guardiola y esto le garantizó al club alemán levantar títulos y romper la hegemonía del Bayern Munich en Alemania además de jugar una final de la Copa de Europa.

Ahora y tras muchos años en el Dortmund, le toca resucitar otro gran club, el Liverpool. El club de Anfield necesita de una persona como Klopp para llevarles otra vez a la grandeza del pasado. Su personalidad y su carácter son imprescindibles para levantar a un club que no pasa por sus mejores años. Para ello sirve su enorme capacidad de motivar, sus dotes de comunicador. Es importante que pronto consiga convencer a sus jugadores de que sus métodos son los correctos para llegar al éxito, que le crean. Pero además de todas sus virtudes como entrenador, tras el personaje hay un método táctico. Klopp es un obsesionado de la táctica, de estudiar tanto a su equipo como al rival. Estudia y prepara multitud de variantes para un partido, para así poder darle más alternativas a su equipo. Admira tanto a Guardiola como a Mourinho, no se casa con un estilo u otro. Pero, ¿cuáles son los mandamientos del fútbol de Klopp?

1-4-2-3-1 con flexibilidad

Su sistema por antonomasia es el 1-4-2-3-1. Pero a partir de ahí el equipo tiene mucha flexibilidad. Puede cambiar en cualquier momento y no se cierra a cambiar de esquema durante el partido siempre partiendo de la base de su sistema preferido De hecho, ante el Tottenham, en su primer partido al mando del Liverpool salió con un 1-4-2-3-1 clásico con Leiva y Can en el doble pivote pero durante el partido fue variando. Cuando dirigía al Dortmund, el equipo alemán partía de la base de este sistema y desarrollaba diferentes registros. De la misma manera que se podía ver a un equipo que se encontraba cómodo en el box to box, muy típico de los equipos de Mourinho; se veía un Dortmund que dominaba el ataque posicional y las posesiones largas como lo hacía el Barcelona de Guardiola. Además, en muchos partidos donde el rival apretaba o era superior, el Borussia era capaz de transformarse en un equipo más replegado, con las líneas más juntas, cerrando espacios por dentro y saliendo a la contra como flechas. Esa capacidad camaleónica es una de las virtudes que Klopp intentará darle al Liverpool. Tan solo ha dirigido dos partidos al equipo inglés y aún no se pueden observar los cambios tácticos pero se irán viendo con el tiempo. Para el Borussia esta capacidad de adaptarse a los partidos fue una de las claves del éxito. Y otra fue una de las grandes características del técnico. A pesar de rodearse de gente joven, Klopp pronto les hace ser maduros sobre el césped, porque les hace pensar para ver cual es la mejor solución para el partido.

Gegenpressing

Puede ser que esta palabra represente el mandamiento más importante del fútbol de Klopp. Esta término se utiliza en alemán para nombrar a la presión que se produce como respuesta inmediata a una pérdida de balón. Klopp es un seguidor de este estilo. Presión tras pérdida. El alemán es de los que piensa que hay que recuperar la pelota cuando el rival la acaba de ganar y está organizándose para atacar porque en ese momento es cuando encontrarás más espacios para llegar a posiciones de gol. El Liverpool de Klopp, cuando interiorice estos conceptos irá a presionar de la misma forma que lo hacía el Dortmund. Una presión muy intensa con muchos jugadores muy juntos para tratar de robar el balón inmediatamente después de haberlo perdido. Klopp es un obseso de las presiones. Estudia perfectamente al rival para saber donde y cuando presionarle y a partir de ahí plantea los partidos. Al Dortmund se le han visto muchas variantes en la forma de ir a presionar. Desde asfixiantes planteamientos que iban destinados a quitarle el balón a los defensores del equipo rival tirando la línea defensiva muy arriba; pasando por planteamientos en los que dejaban el camino libre al rival para que llevara el balón a un punto concreto y en ese momento presionar agresivamente para quitarle el balón. El mismo Klopp explicaba con estas palabras la importancia del gegenpressing: “Existe el pensamiento de que el verdadero campeón sólo es aquel que le quita el balón a su rival. Yo lo veo radicalmente distinto. Si el fútbol que practicó la España que ganó en 2012 la Eurocopa, que lo hizo con todo el merecimiento del mundo, fuese el fútbol que vi cuando tenía 5 años, me habría dedicado al tenis. Balón a un lado, balón a otro, ahora no tiro, ahora hago un cambio de juego… Que alguien me dé un golpe en la cabeza, yo no puedo seguir viendo esto. Yo soy uno de esos que ama el juego porque es vivaz, porque hay que correr de un lado a otro y porque no va de “ahora cojo el balón y te voy a enseñar cómo se juega”. Por eso creo que el FC Barcelona es concebido de una forma completamente errónea. (…) La mayor fortaleza del FC Barcelona es el Gegenpressing. Pierden el balón y lo recuperan en seguida. Defienden más arriba que cualquier otro rival del mundo, en parte porque generan tanto respeto que nadie se atreve a ir a por ellos completamente. El mejor organizador del mundo es el Gegenpressing.

Un estudioso de los “clásicos” alemanes

Sus métodos de entrenamiento y su pasión por utilizar las nuevas tecnologías en beneficio del equipo le hacen ser un técnico muy moderno pero esto lo ha sabido mezclar con el estudio y los conceptos de los maestros futbolísticos alemanes. Gracias a su época como futbolista quedó como uno de los históricos en el Mainz 05 algo que incrementó hasta límites insospechados tras su etapa como entrenador. De una leyenda del Mainz a otra. De Wolfgang Frank, antiguo entrenador suyo en el Mainz extrajó conceptos en los que el técnico había sido pionero en el fútbol alemán como la defensa zonal de cuatro. Ofensivamente también extrajo conceptos de otro revolucionario del fútbol alemán como lo fue Volker Finke y su gran Friburgo. Finke fue el padre del término Concept football, un estilo que desarrolló en su plenitud el Friburgo que consistía en un fútbol de movilidad constante y ritmo eléctrico. Dos características esenciales del Borussia Dortmund de Klopp eran estas dos, un equipo que estaba en constante movimiento, creando espacios y buscando la mejor opción de pase. Todo esto combinado con un fútbol eléctrico y rápido.

Capacidad física

Para que un equipo pueda desarrollar de manera eficiente esta manera de jugar i presionar tiene que estar a un nivel físico muy alto. El Dortmund era uno de los equipos que más corría en Europa. De hecho, Klopp les premiaba con un día libre cada vez que pasaban de los 120 km recorridos en un partido. El fútbol de Klopp de esfuerzos explosivos requiere una resistencia física muy importante y es por ello que sus equipos deben estar siempre al 100%.

Hasta ahora el técnico alemán ha dirigido dos partidos a su equipo y ha conseguido dos empates. Es muy pronto para extraer conclusiones pero ya se pueden ver algunas cosas que intenta el Liverpool y que mejorarán con el tiempo. Ante el Tottenham se pudo ver un equipo más intenso que iba con mucha intensidad a robar el balón tras haberlo perdido. Jugadores como Coutinho se sacrificaron mucho más en defensa ayudando en la presión. Un dato deja claro esto, el Liverpool de Klopp fue el primer equipo que ha corrido más que el Tottenham de Pochettino esta temporada. Se pudo ver un equipo más enérgico con más garra, pero con los conceptos muy verdes. Es muy pronto para que se note con claridad la mano de Klopp en el equipo. Ahora es momento de dejar trabajar al entrenador alemán y tener paciencia porque los resultados irán llegando.

LA APUESTA del día

Levante y Villarreal se medirán en la segunda jornada de la Liga Santander. El duelo se jugará a las 22:00 horas en el Ciudad de Valencia.

Artículos destacados

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter