La liga apuesta por el producto nacional

Hacía muchos años que el campeonato de liga no comenzaba con tantos entrenadores españoles. El producto nacional se impone frente a los técnicos extranjeros.

La liga BBVA tendrá más sabor español en los banquillos, ya que 16 de los 20 entrenadores de primera división son españoles, una auténtica apuesta por el producto nacional.

Nada menos que 16 clubes de la liga tendrán un técnico español en la primera jornada de liga. Tan solo el Atlético de Madrid, el Valencia, el Celta y la Real Sociedad tendrán entrenadores extranjeros. En los últimos años se ha revalorizado la imagen de los técnicos nacionales, un hecho que queda confirmado con la decisión de los clubes de dar el timón ex-jugadores u otros hombres que ya conocen a la perfección el campeonato. Real Madrid y Barcelona son los primeros que cumplen con esta tendencia y tendrán en sus banquillos a dos viejos conocidos de sus clubes: Luis Enrique repite y Rafa Benitez vuelve a la que fue su casa en el pasado.

Precisamente Rafel Benítez fue uno de los grandes impulsores de los técnicos españoles, ya que hace poco más de una década dio el salto a la Premier y abrió las puertas a otros muchos. El reconocimiento de la prensa y los aficionados de otros países ha ayudado a que la liga tenga actualmente tanto sabor nacional en las banquetas. Diego Pablo Simeone, Nuno, David Moyes y Eduardo Berizzo son las únicas excepciones, al margen de ellos encontramos mucho talento y en algunos casos grandes dosis de juventud.Unai Emery, Fran Escribá, Paco Jémez o el mismísimo Luis Enrique son ejemplos de la nueva generación que ha llegado a los banquillos; hombres valientes y arriesgados que ya han sido reconocidos y tentados por clubes importantes de otras ligas.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=Bu08Doqm2Bo]

La experiencia es un grado y viene representada con entrenadores como José Luis Mendilibar, Pepe Mel o Ernesto Valverde. El actual técnico del Athletic es otro ejemplo de esfuerzo y conocimiento, con una carrera espectacular a sus espaldas y que también conoce la experiencia de triunfar en otras ligas. No cabe duda que conseguir un banquillo de primera división es tarea complicada hoy en día, ya que son muchos los aspirantes capacitados y muy pocos los puestos disponibles, pero la tendencia de cara al futuro parece muy definida y los clubes han decidido apostar definitivamente por el producto nacional.

Artículos destacados

Comentarios recientes