Guía rápida del fútbol portugués para casillistas

Muchos fans de Iker Casillas querrán saber a qué se enfrentará su ídolo durante la próxima temporada. Esperamos ayudarles con esta guía.

La liga portuguesa arranca el próximo 16 de agosto y presumiblemente Iker Casillas debutará oficialmente con el Porto ante el Vitória Guimarães en la primera jornada. A pesar de su proximidad geográfica, la competición lusa sigue siendo un ente desconocido para muchos, por lo que desde FútbolPrimera.es queremos echar una mano a todos aquellos casillistas que el próximo curso quieran seguir la evolución de su ídolo y todavía no saben a qué atenerse. De momento ya avanzamos que la calidad no es -ni de coña- como Segunda B. Comenzamos.

Embed from Getty Images

· Benfica, Sporting y Porto, Os Três Grandes

Una de las nociones básicas es que los tres de siempre siguen siendo los tres mejores: El Porto y los dos principales equipos de la capital lisboeta, el Benfica y el Sporting CP. Ellos se han disputado las últimas ligas -de hecho se han repartido todos los títulos de liga desde 1935 salvo en dos ocasiones- y, con ciertos altibajos, siguen manteniéndose en la brecha. Después de unos años algo dubitativos, el Sporting ha regresado a la terna campeona gracias a un elenco de jóvenes futbolistas con un gran potencial, el Benfica ya lleva dos ligas consecutivas y el Porto de Lopetegui buscará recuperar el trono tras quedarse el pasado año a las puertas.

Estos equipos tampoco son cojos en Europa. El primer recuerdo que nos viene a la mente es al Porto dándole un buen susto al Bayern de Guardiola, ganando a los bávaros 3-1 en el Estadio do Dragão en los cuartos de final de Champions League; además que los Dragones han sido campeones de la Copa de Europa en dos ocasiones -al igual que el Benfica-, levantando la Orejona por última vez hace once años de la mano de Jose Mourinho. Por su parte, al Benfica le cuesta algo más lograr el éxito europeo, y es que la maldición de Bela Guttman les ha llevado a perder las últimas 5 finales de Copa de Europa que han disputado y las últimas 3 finales de Copa de la UEFA/Europa League a las que han llegado.

· Jóvenes talentos y promesas

Si por algo es conocida la liga portuguesa es por servir de trampolín para muchos futbolistas que buscan dar el paso a una liga europea más competitiva, sobre todo aquellos nacidos al otro lado del charco. El nuevo equipo de Casillas es un especialista en esto: Falcão, Pepe, Deco, James, Jackson Martínez, Hulk, Quaresma... Pero el resto de clubes no se quedan atrás, de hecho la Portugal Sub-21 finalista del último europeo estuvo formada en gran parte por jóvenes promesas surgidas de las canteras de Benfica y Sporting, como William Carvalho, Bernardo Silva, Ivan Cavaleiro, Carlos Mané o Paulo Oliveira. Todo esto nos lleva a disfrutar de un deporte que mezcla el fútbol patrio y talentoso con multitud de futbolistas de otras nacionalidades que aúna un grandísimo potencial.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=spAOPmX-71g]

· Las estrellas

A pesar de su rol, la liga portuguesa cuenta con auténticos cracks que ya son una realidad a parte de las grandes promesas. Jonás, Nico Gaitán y Lima en el Benfica; Quaresma y Brahimi en el Porto; Slimani, Carrillo y William Carvalho en el Sporting son los futbolistas punteros de Os Três Grandes además de todos aquellos que están llegando este verano, como es el caso del propio Casillas o de Alberto Bueno, que también le acompañará en el Porto y apunta a ser uno de los máximos artilleros en el próximo campeonato de Liga.

· Los otros porteros

Si Casillas quiere lograr ser el mejor portero de Portugal deberá conocer a sus rivales bajo palos, y puede que tenga al enemigo en casa. En el Porto hay un auténtico overbooking de guardametas, y eso que su portero titular Fabiano se ha marchado cedido al Fenerbahce. Con él fuera, Iker todavía tendrá competencia con Hélton -ídolo de la afición a sus 37 años- y un viejo conocido como el ex osasunista Andrés Fernández. A priori Casillas parte como favorito para ser titular, pero Lopetegui tiene recursos si el de Móstoles titubea en el puesto.

Los otros grandes de la liga portuguesa tampoco andan cortos de porteros de calidad. Con 35 años, Júlio César (ex Inter de Milan y Brasil) supo ganarse el puesto en el Benfica por delante de Artur Moraes ganándose además a toda la afición con sus paradas que fueron determinantes el pasado curso para que el Benfica se hiciera con la Liga y la Copa. En el otro gran equipo de la ciudad, el Sporting, el puesto bajo palos lo tiene asegurado Rui Patricio, guardameta de la selección portuguesa que a sus 27 años ya ha disputado casi 320 partidos con el primer equipo.

· El Porto

La que será la nueva casa de Casillas es un equipo que en los últimos años se ha considerado vendedor que sigue la norma de comprar barato y vender caro, embolsándose más de 800 millones de euros en la última década. Desde que llegó Lopetegui, el club ha ido desprendiéndose de los futbolistas que comandados por Vilas-Boas se hicieron con la Europa League hace un lustro, es decir, los Falcão, James, Hulk y compañía. Por contra, y al más puro estilo Rafa Benítez, el técnico guipuzcoano está españolizando el club con cinco fichajes "de la tierra" la pasada campaña (Andrés Fernández, Ivan Marcano, Adrián, Campaña y Cristian Tello) y parece que este año va a continuar por los mismos derroteros con las adquisiciones de Iker Casillas y Alberto Bueno.

Los objetivos del club son claros: ganar todo lo que se pueda en las competiciones nacionales y buscar la campanada en Europa, convirtiéndose en un club complicado en los últimos años que ha dado un susto a más de uno. Con la incorporación de Casillas, los Dragones esperan dar un pasito adelante en Champions League y aspirar a algo más que asustar para ser un equipo a tener en cuenta desde el comienzo.

LA APUESTA del día

Albacete y Mallorca se medirán en la vuelta de la semifinal de los playoffs de ascenso. El duelo se jugará en el Carlos Belmonte.

Artículos destacados

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter